Pablo Baca: «Cambia Jujuy va a fortalecer la democracia»

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca (UCR) cuestionó el debilitamiento de la democracia en Jujuy que tuvo lugar durante la gestión del actual gobernador y llamó a acompañar el programa del frente Cambia Jujuy y afianzar la participación popular, la transparencia en los actos de gobierno y la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos.

«Es un proyecto –dijo el legislador- que persigue el desarrollo económico y social y la profundización de la democracia mientras que el del oficialismo persigue el fin inverso».

Según el Dr. Baca las promesas de campaña que recientemente expresó el gobernador Fellner de «mejorar la democracia» no pueden ser tomadas en serio. «Durante su gestión, Fellner llevó a cabo un paulatino y constante debilitamiento de la democracia en Jujuy», sostuvo el diputado.

«Para mencionar un tema: la cuestión ambiental. En su gestión dejó de convocarse al Consejo del Medio Ambiente, no se llevaron a cabo audiencias públicas en los procedimientos de evaluación de los estudios de impacto ambiental ni se estableció el sistema de información ambiental que impone la ley», ejemplificó Baca.

«En lo que hace a derechos de las mujeres –agregó el diputado-, hubo una verdadera guerra para evitar que en Jujuy se tuviera ley de cupo. Sólo se llegó a sancionar una ley –muy limitada- después de acudir a la justicia. Y todavía entonces hubo una persecución contra los jueces que fallaron a favor del cupo».

El diputado Baca también explicó que hubo un constante rechazo a los pedidos de informes legislativos y además denunció que se dictó una reglamentación absolutamente restrictiva a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Según explicó el legislador, hay que evitar nuevos retrocesos. «Gerardo Morales –recordó Baca- criticó recientemente una licitación del gobierno de Eduardo Fellner, por $ 24 millones, para repartir bolsones de alimentos en campaña electoral».

«Es obvio que está bien –aclaró- ofrecer alimento al que lo necesita. Pero aquí se trata de cambiar comida por votos. Si fuese por atender necesidades habría que solucionar también, por ejemplo, la situación de escuelas que no tienen leche para los chicos, ni gas».

En lo que se refiere a este tema, el diputado señaló que según información que es pública, en lo que va de 2015, se realizaron por lo menos cinco llamados a licitación por un total de $ 62 millones en alimentos -equivalentes a unos 600.000 bolsones-. «Y es comida para canjear por votos -dijo Baca-. El observatorio de la UCA ha venido informando de un aumento de la pobreza. Y no se trata de una mera falta de ingresos, sino de pobreza estructural: falta de formación para el empleo, falta de vivienda o de servicios elementales, carencia total de oportunidades».

De cara al proceso electoral en curso, el diputado afirmó que «el objetivo del frente Cambia Jujuy es defender la democracia y los derechos de las personas, en particular de los que menos tienen. Para eso hace falta transparencia, rendición de cuentas, participación, respeto a la ley, vigencia de las instituciones y de las garantías».

«Y para eso hace falta crecimiento económico con equidad y también hace falta, como un principio fundamental, que la solidaridad reemplace al clientelismo como eje vertebrador de la política social» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales con la agenda de los pueblos de la Puna

Dom Sep 27 , 2015
Jujuy al día® – «Vamos a transformar la historia de postergación de los pueblos y vamos a generar oportunidades para el desarrollo económico, productivo y cultural de la región, con un gobierno presente en el territorio», expresó Gerardo Morales. El candidato a Gobernador del Frente Cambia Jujuy recorrió diversos pueblos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes