Fellner confunde la edificación de hospitales con salud

Jujuy al día® – Luego de las declaraciones públicas del Gobernador Eduardo Fellner sobre la salud en Jujuy, en una entrevista con nuestro medio, la Diputada Provincial por el radicalismo, e integrante de la Comisión de Salud del Parlamento jujeño, Manuela Cabello, quien se refirió a los problemas burocráticos que según Fellner existen en el sistema sanitario, principalmente en el tema recursos humanos, sosteniendo que «hace cuantos años que gobierna el doctor Fellner y recién se da cuenta».

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Manuela Cabello manifestó «lamentablemente el gobernador está mal asesorado en la cuestión sanitaria de la provincia, confunde la edificación de hospitales y puesto de salud con salud. Cuando pone el ejemplo del Hospital Oscar Orias, debo decir que hace 4 años que no se entrega la guardia y la gente es atendida en una situación realmente precaria, los médicos y enfermeros trabajan en forma precaria en un hospital regional y que supo ser ejemplo en la provincia».

«En cuanto a la maternidad, dice que es un lujo, y no creo que es un lujo. Primero la maternidad estaba planificada que sea de 4 pisos y solo se hicieron 3 y cuando se pide que rindan cuenta de lo que sale edificar una maternidad de esas características, o cuánto salió edificar el hospital de Abra Pampa, o cuánto invirtieron en el quirófano del hospital de Humahuaca que hoy no se usa, o en la guardia que no se usa, deberían ver la edificación que tiene y ver donde está hecha que es un lugar que se inunda, está abandonada esta nueva edificación».

«Veo con mucha tristeza que no se tome la cuestión de la salud como debiera tomarse, porque la salud es un derecho humano primordial que debemos preservar desde el Estado y en esta provincia no es así».

Acerca de los reconocidos problemas burocráticos que acentúan la crisis y falta de recursos humano, Manuela Cabello expresó que «esto es grave la verdad, porque es como si un médico que tiene el diagnóstico no actúa en consecuencia, y el doctor Fellner tiene el diagnóstico que es que no vienen los profesionales por problemas burocráticos».

Sin embargo la legisladora afirmó «pero hace cuántos años que gobierna el doctor Fellner y recién ahora se da cuenta que un médico que ingresa a la provincia lo hace con un sueldo de 8 o 9 mil pesos cuando en Salta el mismo médico está cobrando 17 mil pesos, según hemos averiguado».

Mencionó que además «otro problema es que acá cuando un médico ingresa el expediente gira un año o dos años para que pueda comenzar a cobrar sus honorarios, y un ejemplo concreto es el caso del médico de Valle Grande, que es una zona rural del departamento Ledesma, quien hace dos años que está trabajando y aun no sale su expediente, y el médico está subsistiendo con algunas guardias que hace en el hospital Orias».

«Acá hablamos de burocracia, de bajos sueldos y falta de viviendas para que un equipo de salud venga a radicarse en la provincia de Jujuy», aseguró.

La legisladora radical manifestó que «la población está enferma porque escucha muchas cosas que no son ciertas y espero que esto en algún momento haga que reflexione el pueblo jujeño y podamos hacer un cambio para todos, porque sin ir más lejos en la nueva maternidad que se abrió, tiene los servicios comunes, como lavadero, equipo de rayos, entre el Hospital de Niños y la maternidad sin haberlos adaptado, y de qué hablamos con todo esto, no hablamos de calidad de atención de los pacientes».

«Los médicos neonatólogos nos dijeron que no tienen donde dormir, indicaron que son dos por guardia cuando vinieron expertos que ellos mismos consultaron, y me refiero al Ministerio, que afirman que necesitan al menos 4 neonatólogos por día y los fines de semana necesitan 5 y en nuestra provincia tenemos simplemente 2 neonatólogos todos los días».

«Esto está hablando a las claras de la falta de recursos humanos algo fundamental en un sistema de salud», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRAUDE: Vivimos en una sociedad más democrática que sus propios representantes

Lun Sep 21 , 2015
Como parece que el tema de la hora resulta ser el llamado fraude es necesario reconocer de qué hablamos cuando hacemos referencia a esta que no es una palabra que se usa en determinado momento de la vida política de un país sino que es un concepto de permanente uso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes