En Jujuy, tener internet en casa está lejos de ser un beneficio y es un lujo

Jujuy al día® – El bajo poder adquisitivo y los elevados costos de impuestos y servicios que debemos pagar en nuestra provincia, algo que no coincide con la calidad de cada uno de ellos, han vuelto en esta era digital, el acceso al servicio de internet más que un derecho sea verdaderamente un lujo.

Para empezar a analizar porqué decimos que es un verdadero lujo, debemos mencionar la herramienta principal para tener internet en casa, una computadora.

El problema de accesibilidad a este instrumento que hoy es indispensable, lo marcaba el CENSO 2010, donde reflejaba que el 66,15% de los hogares jujeños no tenían computadora, es decir 115.516 hogares de un total de 174.630.

Si vemos el precio actual de estos implementos, el valor promedio de una computadora de escritorio ronda los 8 mil pesos, difícil de adquirir para un empleado público de Jujuy.

Esta es una razón por la cual el consumo de este servicio, en su mayor parte, se ha distribuido a otros artefactos electrónicos. Hoy en Jujuy, como en todo el país, los teléfonos celulares o smartphones y tablets son la principal herramienta de navegación.

Ahora bien, para navegar en casa necesitamos una conexión a internet, y en la provincia tenemos muy pocas opciones, lamentablemente una más cara que la otra, y si vivimos en el interior, es aún mayor su valor.

Debemos separar en dos partes este análisis, tal cual lo anuncia el párrafo anterior, hablaremos de capital y sus departamentos más cercanos, y el interior.

En capital, tenemos al menos 4 proveedores de internet y para tener un valor promedio vamos a tomar el costo del servicio para los 6 megas de ancho de banda.

Este valor promedio de este pack es de 275, 75 pesos, corresponde al 4% del salario de bolsillo que percibe un empleado estatal.

En términos de paridad de poder adquisitivo (PPP), el valor promedio del servicio de internet en Jujuy, en dólares es de 30,16 dólares.

Este precio está por encima del valor de los países con tarifas más accesibles, tales como Costa Rica (9,8 dólares), Brasil (12,4) y Uruguay (13,6). Pero no muy lejos de los países más caros como Bolivia (46,6 dólares), México (44,4) y Perú (35,8).

Pero el valor en las localidades del interior es otro cantar.

El servicio que se brindan por ejemplo en la zona de la Puna es de mucho menor ancho de banda pero su valor es realmente muy superior a lo que se paga en capital.

El valor de 1 mega de ancho de banda, que es, podríamos decir, lo máximo que ofrece para una vivienda particular, cuesta 500 pesos en promedio.

Ese valor es casi el doble que el promedio de 6 megas en capital y alrededores, y 6 veces menos de velocidad de navegación.

Si interpretamos ese valor en términos de PPP, es igual a 54,70 dólares, siendo más elevado que los países cuyo valor del servicio mensual es caro (como dijimos Bolivia, México y Perú).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cortes de calles por el desfile de apertura de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Sáb Sep 19 , 2015
Jujuy al día® – La Dirección de General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dio a conocer los cortes de tránsito que se verificarán desde este sábado a partir de las 17 con motivo de realizarse el desfile apertura de una nueva edición de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes