Adolescentes de Jujuy hablando de embarazo adolescente y la discriminación

Jujuy al día® – Es conocida la problemática, aunque por algunos escondida, del embarazo de adolescentes jujeñas, mujeres que están terminando la etapa de ser niñas para comenzar a pensar en cambiar las muñecas por pañales, y la adolescencia por grandes responsabilidades.

Muchos especialistas han sido muy críticos u objetivos, otros no tanto, sobre esta realidad que se palpa en cada aula de cada colegio secundario de nuestra provincia, pero esta vez, la mirada sobre esta cuestión es puesta por un otro adolescente, quien fue muy crítico con la realidad, con sus pares y con el propio gobierno.

Es el caso de Mauro Nicolás Valencia, alumno del Provincial de Comercio 1, «El Provi 1» como lo conocemos, quien realizó un trabajo sobre el embarazo adolescente en nuestra provincia y la discriminación que sufren estas jóvenes mamás, y dicho proyecto fue seleccionado para participar del 2º Parlamento Federal Juvenil INADI.

Básicamente apuntó como factores de esta realidad a las malas decisiones de los adolescentes, la falta de educación y de información que debe impartir el Estado, y desnudó el presente, señalando que aproximadamente 6 de cada 10 alumnas de los colegios secundarios de Jujuy estarían embarazadas, siendo un mínimo porcentaje producto de abusos.

Mauro Nicolás Valencia manifestó «el embarazo adolescente aquí en Jujuy es una realidad, y se produce, sobre todo, por chicas que toman malas decisiones, en el sentido de que la atracción mutua entre ambos sexos lleva a una mala decisión y se ven afectadas las chicas porque se ven discriminadas constantemente en el contexto educativo y hasta en su casa».

Sostuvo que redactó su proyecto «por lo que vi en mi colegio y no fue para hacer quedar mal a las mujeres ya que desde los dos lados estamos mal y porque no se dan cuenta o no miden que una mala decisión luego puede llevar a la discriminación».

Acerca del presente de esta problemática, Valencia comentó que «por una estadísticas que hice, serían muchos casos, habría 6 chicas embarazadas de cada 10 en el ámbito educativo y allí es donde se ve más esta discriminación».

Agregó que «son pocos casos por violación o abusos, pero la mayoría son por una mala decisión, pero la verdad es que son muchos casos».

«Pienso en esta realidad y es muy triste ver a chicas menores de 20 años que están embarazadas y siguen asistiendo a la escuela, y es allá donde son discriminadas por su propios compañeros, siento la angustia y necesidad de hacer saber esto a nivel nacional».

Acerca de las actitudes y soluciones para aminorar estos índices, Mauro Nicolás Valencia expresó «son diferentes, primero por las propias acciones, en el sentido de que deberíamos pensar tres o cuatro veces antes de estar en una relación, tomar conciencia y siempre pensar en una acción de concientización para que podamos vivir mejor».

Sobre la educación e información sobre la sexualidad y el embarazo que debe impartir el propio Estado, Valencia sostuvo que «la verdad que la información y la publicidad es poca y debe actualizarse, que no sean papeles, que no sean panfletos, que sean personas que estén en las esquinas en los colegios diciendo como nos tenemos que cuidar».

«Falta Información, para algunos no llega», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La mitad de las mujeres jóvenes no trabaja por dedicarse al hogar

Lun Sep 14 , 2015
Jujuy al día® – IDESA – Una de las principales vías para promover el desarrollo social es aumentar la participación laboral de las mujeres. Para ello es imprescindible que tengan la oportunidad de estudiar e incorporarse tempranamente al mercado de trabajo. De allí la importancia de que no sean absorbidas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes