Gerardo Morales habló de la «agenda del cambio»

Jujuy al día® – El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, trazó lineamientos sobre lo que denominó «la agenda del cambio». Señaló que se atacarán problemas básicos para la vida de la gente como seguridad, salud, educación y trabajo, pero además esos temas urgentes deben ir acompañados por inversión, producción, empleo genuino y acuerdos firmes con el gobierno federal.

RECURSOS PARA SEGURIDAD

En declaraciones televisivas, Morales planteó la creación del Ministerio de Seguridad como prioridad número uno, lo que irá acompañado de mayor presupuesto para la policía de la provincia, ya que hoy maneja un presupuesto de sólo 32 millones de pesos anuales, sacando los sueldos, para todas las comisarías, con los casi 8000 agentes. «Esto es insuficiente, no hay tecnología, no funciona la comunicación», evaluó el senador.

La ampliación presupuestaria y la inversión se complementará con un replanteo en la educación de los policías, porque «algunos tienen 9 meses y otros sólo 3 meses de formación» y «cuadruplicar el presupuesto en seguridad, con más tecnología, más sistemas de control para depurar la buena de la mala policía». Esta crisis policial parte de la falta de respeto y cumplimiento de la ley, del mismo modo que genera impunidad y exacerba la violencia, acotó.

EDUCACIÓN, SALUD Y CAMBIO DE MODELO

Al referirse a la pérdida de la calidad educativa, dijo que de ésta se derivan los conflictos dentro de la comunidad educativa. «En el marco de los avances científicos y tecnológicos actuales, hay que volver atrás y revivir los valores. Hay que volver a jerarquizar al docente».

«Por eso, planteamos volver a la cultura del esfuerzo; que pase de curso el que sabe. Hay muchas camadas de chicos que los promovieron y así los perjudicaron. Hoy pasan, pero cuando van mañana a aprender una profesión para lucharle a la vida, fracasan.

«Pero también hay que devolverle la dignidad al que cobra un plan. No lo sometas a la asistencia, no lo obligues a ir a un corte, a pegarle a alguien. Por eso, acá hay dos modelos. Y esos temas centrales, medulares de la sociedad jujeña, tienen que cambiar. Porque la gente está mal, vive mal.

«El que vive en el interior tiene que venir al Soria, pagar un remís, alquilar una pieza. Hace 30 años, se operaba en el hospital de Humahuaca. Éramos ejemplo en el sistema de atención primaria de la salud, que es lo primero que tenemos que resolver con el médico que vaya a llevarle salud a la gente. Nosotros nos planteamos el Seguro Provincial de Salud, pero primero tenemos que levantar el sistema que tenemos. Hoy, la gente de Aguas Calientes y Pampa Blanca se va a hacer atender al hospital de Güemes para que les den medicamentos. Entonces, el hospital Zabala de Perico tiene que funcionar como corresponde. Por eso, hay que volver a recuperar esa provincia de la que nosotros, en términos del sistema de atención primaria de salud, éramos orgullos. Y en esto tuvo que ver el peronismo, el ingeniero Snopek».

El candidato a Gobernador dijo que justamente por eso «el cambio, no pasa por cambiar el signo de un partido político. No es la reposición del radicalismo por el peronismo, en esta instancia, sino que hay un agotamiento de un grupo humano que hace 17 años viene gobernando, por otro grupo humano que tenga otra energía, que mire estos problemas, que ponga los pies sobre la tierra, que lleve gobierno a la provincia, que resuelva los temas concretos con un plan concreto en cada área.

Morales dijo que el acuerdo con el peronismo del Frente Cambia Jujuy fue sellado hace bastante tiempo. «Venimos logrando la consolidación como grupo humano. Mi compañero de fórmula, Carlos Haquim, es peronista, es una gran persona, actualmente ejerce la Defensoría del Pueblo de la Nación. Con él, con Mario Fiad y con toda la mesa del Frente, nos reunimos desde el año pasado hablando siempre de Jujuy, soñando Jujuy, pensando Jujuy, viendo qué solución pueda haber para que ese pequeño o gran problema se solucione».

TRABAJO, EMPLEO, PRODUCCIÓN

El senador ratificó que «vamos a crear el Ministerio de Trabajo, porque recuperar la cultura del trabajo es un desafío central. Acá hay que convertir los planes en trabajo genuino. Jujuy tiene 170 mil héctareas en producción, y podemos producir en más, pero el problema es que no tenemos riego, no tenemos agua. Por eso, estamos rediscutiendo la matriz de la obra pública, que debe ir orientada a recuperar la mayor cantidad de tierras, a duplicar o triplicar la matriz productiva, lo cual nos va a llevar tiempo. Tiene que haber producción en Jujuy para que haya trabajo.

«En el Ministerio de Trabajo habrá distintas áreas destinada para el empleo privado y otra al empleo público. En esto estamos trabajando con una mesa sindical que está integrada con 22 sindicatos. Pronto me voy a reunir con la CGT, con referentes de las 62 Organizaciones y con todas las instituciones de Jujuy. Necesitamos un gobierno que hable con todo el mundo.

«En este marco, vamos a poner en marcha un Consejo de Planificación. En San Luis, a cada plan estratégico lo llevan a la Cámara de Diputados. Discuten todas las fuerzas políticas. Es un plan que se ejecuta en 15 o 20 años. No sólo tenemos que pensar como generación actual cómo nos salvamos nosotros, sino cómo lo hacen las futuras generaciones. Las criaturitas que hoy tienen dos años, en 15 años van a estar buscando trabajo. En Jujuy, nacen todos los años 15.000 chicos, y por eso 15.000 jóvenes se incorporan todos los años al mercado laboral en Jujuy. Por eso, tenemos que repensar Jujuy.

COMPROMISO PRESIDENCIAL CON JUJUY

Tras ratificar los proyectos de instalar la zona franca en la Puna y en Perico, Morales indicó que se hará firmar un compromiso con la provincia de Jujuy a Sergio Massa, Mauricio Macri y Margarita Stolbizer –y que también se hará llegar a Daniel Scioli en calidad de candidato del FPV- sobre regímenes de promoción; baja de aportes y contribuciones patronales para nuestra región; baja del costo de la mano de obra para generar más empleo; que los planes de empleo no sean incompatibles con trabajo. «Por eso, les digo a los compañeros de la UOCRA: quédense tranquilos, abran el registro porque van a inscribir más trabajadores de los que tienen. Si cobrás 2400 pesos y pasás a la UOCRA a cobrar 8500 pesos, que el Estado no te lo quite. Es un círculo virtuoso, porque se baja el costo laboral al empleador, porque en lugar de pagar los $8500, termina pagando $6100 pesos. Y la persona no pierde el plan, y tiene un trabajo decente, un aporte a la obra social y aporte jubilatorio.

«También necesitamos bajar la retención a las exportaciones de los productos de las economías regionales, como el tabaco y el resto de las producciones; necesitamos aumentar el cupo del bioetanol del 10% al 12%», señaló, y en este sentido indicó que en los últimos dos meses se despidieron 100 trabajadores del sector cañero, mientras que el sector tabacalero plantará 4000 hectáreas menos de tabaco, con lo cual habrá 4000 trabajadores menos.

También es necesario el ferrocarril; que nos compensen cuánto gastamos de flete que todos los productores que están en la Pampa Húmeda. «Tenemos una agenda como provincia y otra para hablar con el gobierno nacional. No podemos permitir que el Ministro de Infraestructura –en Plaza de Mayo- defina cuáles son las obras de Jujuy.

RECURSOS DEL BID Y DEL BM PARA PRODUCCIÓN Y EMPLEO

«Yo ya hablé con los directivos del Banco Mundial y del BID y ya tengo un equipo en Buenos Aires de 12 técnicos que son evaluadores de proyectos y el 10 de diciembre voy a llegar con esos proyectos, del BID y BM. Salta tiene un proyecto del BID de 25 millones de dólares para el desarrollo del turismo. Mendoza tiene un proyecto de 120 millones de dólares para los pequeños productores vitivinícolas.

«Y nosotros vamos a desarrollar la vitivinicultura en la Quebrada. No vamos a ser Mendoza ni Cafayate, pero vamos a hacer mejores vinos que en Cafayate y que en Mendoza, porque tenemos más amplitud térmica y más variedad de sabor y de color en la uva jujeña. Ya hablé con los directivos del BID y voy a llegar con carpetas. Ellos se sientan con el nuevo gobierno en el mes de enero y yo tengo que llegar al Ministerio de Economía con los nuevos proyectos para Jujuy, diseñados en Jujuy, que tengan lógica de lo que nosotros queremos en Jujuy, para producir más quinoa, más carne de llama, vitivinicultura, criaderos de cerdos y ganadería.

«Es decir: tenemos en Jujuy un potencial importante, hay plata en los organismos internacionales y tenemos un presupuesto anual de 18.000 millones de pesos. Tenemos la suerte que el Banco Mundial viene validando proyectos de empleo joven para las pymes. En este sentido, desde 2016 hasta 2019, vamos a tener recursos importantes para poder desarrollar proyectos para Jujuy.

«Esta es la agenda del cambio, más allá de los temas centrales para la vida de los jujeños como la seguridad, la salud, la calidad educativa y el trabajo.

«Tenemos que darnos la mano y hacer un gran pacto entre los jujeños, de que acá nos ponemos en camino de recuperar la cultura del trabajo. Acá hay generaciones de chicos que han aprendido de los padres que hacen cortes de ruta, con violencia. Ahí, no hay proyecto de vida. Un plan ayuda, es un piso mínimo de inclusión, pero no te da dignidad, más aún si te tratan como te tratan. Ese Jujuy yo no quiero. Ese es el Jujuy que quiero cambiar. Que haya un gobierno que sea el primero en cumplir la ley.

«Esos son los desafíos que nos estamos proponiendo. Eso es lo que nos convence a decir que debe haber un cambio», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crece la tensión social en Jujuy: "El gobierno ha centrado su atención en la campaña y no solucionan los problemas"

Jue Sep 10 , 2015
Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio Yolanda Canchi, Secretaria General de ATSA Jujuy, en el marco de una nueva radio abierta del Frente de Gremios Estatales organizada por la falta de soluciones y el silencio del gobierno de Eduardo Fellner. Además aseguró que el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes