Nuevo Código Civil y Comercial: “se han hecho modificaciones que no tienen pies ni cabeza”

StephanJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el letrado jujeño, Sergio Stephan, se refirió al Nuevo Código Civil y Comercial Argentino que entró en vigencia en el mes de agosto, y aseguró que “esto fue materia de unos pocos, para pocos y hechos por pocos”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sergio Stephan manifestó que “era necesaria una  reforma del Código pero nada justificaba la urgencia y menos ponerlo en vigencia como se ha hecho, con algunos intereses espurios que no viene al caso señalar”.

“Se han hecho modificaciones que son importantes pero otras no tienen pies ni cabeza porque no era algo que pedía la sociedad”.

Afirmó que dicha modificación “fue materia de unos pocos, para pocos y hechos por pocos”.

“Cuando fui convencional nacional constituyente y estuve en la reforma de la Constitución, un periodista de acá, que fue gobernador, me preguntó si iba a cambiar en algo, y dije que en nada ha cambiado salvo la reelección presidencial que era lo único que le interesaba al presidente de turno. Qué  acaso cambió algo, nos hizo más ricos, mejores ciudadanos, los empleados ganan más, si los derechos que están en la Constitución como derechos elementales aún no se respetan”.

En relación a los acuerdos prematrimoniales y el divorcio exprés, Stephan expresó “la sociedad no sabe absolutamente nada de eso, los ricos saben de acuerdo prematrimoniales porque tienen intereses para cuidar pero la mayoría de la gente no le interesa ni les importa y no sabe. Esos acuerdos se hacen en Estados Unidos, se copiaron porque unos ricos que viven en Buenos Aires y sus abogados que han hecho la reforma han dicho que hay que incorporar esto”.

“La mayoría de la gente no tiene interés en esto, no es algo que le atañe al pueblo”, sostuvo.

“En cambio el divorcio exprés puede que si porque era lamentable cuando no se había  consagrado el divorcio ver como peregrinaba la gente y así no se le reconocían derechos o se los privaba de algunos otros”.

Pero explicó “como resabio de eso, de antes, nuestros Código Impositivo, el Código Fiscal establece una tasa de justicia para los divorcios que es absolutamente irrazonable y que se hizo para desalentar los divorcios y ahora el Código Civil está facilitando esas cosas. La tasa de justicia es del 9% sobre los bienes y no tiene ningún sentido porque las sociedades comerciales pagan un tercio de eso”:

“Eso se hacía cuando se quería desalentar los divorcios se ponía una tasa de justicia altísima para que no hayan pero hoy no tiene ningún sentido. Pero ese Código Fiscal sigue vigente a pesar de que el Código Civil pone el divorcio exprés, pero se sigue sancionándose el divorcio de manera indirecta con una tasa  de justicia que es absolutamente arbitraria e inconstitucional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cambia Jujuy presenta hoy la candidatura de Raul Jorge

Mié Sep 9 , 2015
Jujuy al día® – Hoy miércoles, a las 20 horas en el Centro Cultural José Hernández, el Frente Cambia Jujuy presentará la candidatura de Raúl «Chuli» Jorge a la  Intendencia capitalina. Jorge será el único candidato que en representación de todos los partidos que integran la coalición, disputará el gobierno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes