Duras críticas de familias jujeñas a las políticas migratorias de visas humanitarias: “esto deja de ser humanitario, lógico y práctico”


reunion sirio libanesa jujuy
Jujuy al día® – En la noche de ayer, y gracias a un convocatoria de las autoridades de la Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy, se celebró en el salón principal de la institución una reunión informativa brindada por el titular de la Delegación jujeña de la Dirección de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, quien explicó en qué consiste el Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto en la República de Siria, luego que se anunciara que una familia jujeña fue la primera en solicitar dicha visa.

Durante la mencionada reunión en la que estuvo presente un periodista del diario JUJUY AL DÍA®, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones fue cuestionado por los asistentes mientras daba sus explicaciones por considerar dicha política como poco humanitaria y poco práctica, debido a las condiciones en las que se encuentran algunos de sus familiares y amigos en Siria y los requisitos que estos deben cumplir para poder acceder a la visa humanitaria.

Solicitaron expresamente que se tomen en cuentas las razones humanitarias para poder traer a sus familiares y hermanos árabes que atraviesan y son víctimas de una “injusta guerra”.

En primer lugar, Horacio Macedo Moreci explicó claramente que “la imagen (del cuerpo de niño sirio Aylan Kurdi sobre las playas de Turquía) generó una sensibilidad social y a su vez una desinformación”, ya que lo que existe en Argentina y a lo que hacen mención en esta visa “no es para refugiados, es un programa distinto. El refugio tiene otros mecanismos y en Argentina lo conduce la Comisión Nacional de Refugiado”.

[pullquote]“Esto es para las personas que sin estar en la condición de refugio tienen temor producto de una guerra”, señaló. [/pullquote]

“Los beneficiarios son personas de nacionalidad siria y sus familiares independientemente de su nacionalidad, y también las personas de Palestina residentes o que residieron en Siria y recibieron asistencia de Naciones Unidas”.

Sostuvo que la visa “es la obtención de un permiso de ingreso a la Argentina, y para que puedan venir deben cumplir una serie de requisitos. El llamante o residente familiar argentino o residente de forma permanente en Argentina, puede solicitar la visa para pariente hasta el 4° grado de consanguinidad, y cuando se pide por uno viene toda su familia”.macedo sirio libanesa jujuy

“Por medio de una declaración jurada ante Migraciones se pide el permiso de ingreso de su familiar con el compromiso de acreditar el vínculo, si bien la norma establece flexibilidad en el caso que no sea posible acreditarlo”.

A partir de este punto, los concurrentes a la reunión cuestionaron dicha norma ya que plantearon distintas situaciones como la religiosa, por considerar a todo el pueblo musulmán o árabe como “hermano”, y escucharon la negativa del funcionario ya que la norma establece la consanguinidad.

El actual Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés, solicitó que se tenga en cuenta la cuestión humanitaria: “no pongan trabas, ayúdenlos a que vengan, seamos solidarios, eso tiene que entender, a lo mejor no nos entienden pero en el mundo árabe todos somos hermanos”, sostuvo, y agregó que se solicite a la Dirección Nacional de Migraciones, por medio de la delegación Jujuy, obteniendo como respuesta del funcionario “entiendo la problemática, pero explico lo que hoy tenemos en vigencia”.

Otras personas expresaron su necesidad de buscar a sus familiares, a lo que Macedo respondió: “no es responsabilidad del Estado buscar a los familiares. Este no es un registro de quién quiere traer a sus familiares, el contacto lo hace la familia no el Estado, el pedido es bajo juramento”.

En relación a la documentación necesaria para comprobar el vínculo, los asistentes expresaron en varias oportunidades que ante la posibilidad de traer a sus familiares, le es complicado conseguir dichos requisitos ya que en muchas zonas de Siria todo está destruido.

A esto Macedo Moresi contestó que dicha verificación puede hacerse por varios métodos supletorios, pero que los mismos se evalúan por las autoridades competentes y que no basta con la declaración jurada para acreditarlo.

Ante todos los planteos y las explicaciones que no llegaban a conformar a las miembros de la comunidad siria en Jujuy, estos insistieron en lo difícil que es contactarse con sus familiares y que le es imposible conseguir la documentación que se les solicita por lo que consideraron que dicha política migratoria para el otorgamiento de la visa humanitaria, deja de ser “humanitario, lógico y práctico” ya que, mientras pasan los minutos, los tramites y las normas, sus familiares corren más peligro estando en las tierras en conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pobreza en Jujuy: cada vez son más las personas que salen a la calle a pedir comida

Mié Sep 9 , 2015
Jujuy al día® – El flagelo de la pobreza nos afecta cada vez más a pesar que, a través de cifras oficiales, se quiera negar la realidad y la miseria que muchas personas atraviesan y que a lo largo de los años se profundiza. Jujuy no es la excepción, ya […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes