Curso taller memoria y efemérides en las escuelas en Tilcara

Jujuy al día® – El Instituto de Educación Superior N° 2 y el Centro Universitario Tilcara “Dr. Márquez Miranda” y invitan a docentes de todos los niveles y estudiantes de los profesorados al  curso de capacitación “Fechas de la Memoria e historia reciente argentina. Problemas y recursos para su abordaje en la escuela media” a cargo de  la Lic. Leticia Bereciartúa (Universidad Nacional de Rosario) que dictará en el Centro Universitario Tilcara, Belgrano 445, Tilcara. El curso se desarrollará en cuatro encuentros los días 4, 5, 18 y 19 de septiembre de 2015 en horario específicos viernes de 9 a 12 hs y de 14 a 18hs. y sábados de 9 a 13hs.

El curso pretende capacitar a docentes de nivel primario, secundario y terciario y estudiantes del profesorado en los modos de construir memoria sobre procesos históricos recientes y la construcción de reflexión colectiva en las aulas.

La incorporación de determinados contenidos curriculares de la historia reciente argentina en diversas disciplinas escolares (Historia, Derechos Humanos y Ciudadanía, Construcción de la Ciudadanía, Educación Cívica, etc.), así como de la creación de nuevas efemérides o fechas de la Memoria, el pasado reciente ha ingresado en las instituciones escolares. Nuestra historia y la de todos los países latinoamericanos es un pasado ‘problemático’, ‘incómodo’, que despierta temores y pasiones, así como fuertes tensiones políticas que atraviesan la sociedad y sobre el cual es muy difícil generar un discurso didáctico. En este sentido, la enseñanza y transmisión de la historia reciente y la conmemoración de los días emblemáticos para recordar, están siempre en constante construcción, cambio y debate.

El curso propone materiales y actividades para enriquecer el debate, desde nuevos y diferentes abordajes y perspectivas de intercambio, buscando problematizar la transmisión de la historia reciente argentina en las escuelas y producir secuencias didácticas para trabajar las fechas de la Memoria desde cualquier disciplina curricular y/o función en el ámbito de la educación (para mayor información se puede ver el programa al momento de la inscripción).

El curso está organizado por el  Departamento de Capacitación, cátedra Metodología de la Investigación de las Ciencias Sociales del Instituto de Educación Superior N° 2 de Tilcara, y el Centro Universitario Tilcara (CUT), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

El curso-taller tendrá una evaluación final y la  certificación 60 horas cátedra. Se brindará  café, certificados, material para trabajo durante los encuentros y el Arancel es $150.

Las inscripciones se realizan en la Biblioteca Centro Universitario Tilcara de lunes a viernes de 9 a 18 h, por mail escribiendo a [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Periodo de inscripción para participar del Parlamento Juvenil – Edición 2015

Mar Sep 1 , 2015
Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy dio inicio a la inscripción de alumnos de los últimos cursos del nivel medio de la provincia para participar del XIII Parlamento Juvenil Provincial – Edición 2015 a desarrollarse la primera semana del mes de noviembre. La convocatoria a inscripción tiene plazo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes