Alumnos de Jujuy plantean que existe discriminación en elecciones de reina de la FNE

fisteusJujuy al día® – Una de las cuatro estudiantes jujeñas que participará del 2º Parlamento Federal Juvenil INADI, Violeta Fisteus, alumna de la Escuela Normal «República de Bolivia» de Humahuaca, dialogó con nuestro medio sobre su trabajo basado en la discriminación que produce y genera las elecciones de reina dentro de la Fiesta Nacional de los Estudiantes asegurando que «hay discriminación y la sociedad apoya esta discriminación, la naturalizó, está de acuerdo y es lo que hay que cambiar».

Violeta Fisteus comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «mi ensayo se llama ‘FNE: Fiesta Nacional del Estereotipo’, y plantea la discriminación por el aspecto físico de las personas en relación a las condiciones física de las chicas que salen electas y las que no».

Respecto a si la Fiesta Nacional de los Estudiantes y las elecciones de reinas son discriminativas, la alumna afirmó que «así es, claramente, fíjense qué chicas van, cuándo van y salen elegidas las chicas de los pueblos originarios. Cuando van las chicas morochas y bajitas nunca, porque son feas para esta sociedad, porque representar a los pueblos originarios es ser feo. ¿qué nos pasa?».

«Porque queremos responder a ciertos estereotipos, el ‘quiero ser rubia, alta, tener los ojos celeste’ y lleva a que se sientan infelices con su cuerpo y a la discriminación no solo la roza, también lleva al hambre, a la bulimia y anorexia».

Agregó «también generan competencia entre las escuelas y si le pueden hacer daño a la otra escuela para que no ganen lo hacen».

Comentó «el año pasado se eligió la reina departamental de Humahuaca y como siempre salió la alumna de mi escuela y a una chica de la localidad de Uquia la trataron de ‘lechuguera’ porque allí se planta lechuga, le dijeron de todo, y ahí hay discriminación, y la sociedad apoya esta discriminación, la naturalizó, está de acuerdo, y es lo que hay que cambiar».

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la joven sobre el proyecto de una diputada que quiere sacar la palabra «reina» de los concursos y elecciones. Violeta Fisteus dijo «es un ínfimo paso, y no solo es sacar esa palabra, porque no cambia la situación, si no se usa ‘reina’ no deja de ser discriminativo, la discriminación es discriminación llames como la llames».

Señaló finalmente, «está bien por parte esto porque nos despega un poco de la monarquía, de los reinados, pero seguimos eligiendo personas sobre otras, seguimos volviéndonos objetos, cascaras de personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La UNJu ofrece becas a México

Mié Sep 2 , 2015
Jujuy al día® – El Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa que se encuentra abierta la convocatoria «Jóvenes de Intercambio México – Argentina» (JIMA). En esta nueva edición, a realizarse durante el primer cuatrimestre académico del año 2016, se ofrecen dos plazas para estudiantes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes