Turismo accesible

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de los profesionales que integran la Dirección de Turismo y su titular Lic. Mariana Zambrano, en coordinación con las instituciones que trabajan en Jujuy con discapacidades motoras, auditivas y visuales, disertaron en el Cine Teatro Municipal Select sobre las formas de recibir a un turista con discapacidad.

Al respecto, la Directora de Turismo Mariana Zambrano declaró «queremos concientizar a todas las personas que tengan contacto con los turistas, explicarles a los guías, estudiantes y a fines, para que puedan saber cómo tratar a los turistas que tengan discapacidades».

El equipo técnico y profesional de la Dirección de Turismo del municipio capitalino, organizó, a través de la Coordinación a cargo de, Lic. Julieta Albarracin y Tec. Claudia Tapia, buscar estimular a los asistentes para tener una ciudad totalmente accesible.

La Lic. Albarracin trabaja esta área de Turismo Accesible para integrar a todas las personas con discapacidades, desde la forma en que los jujeños se dirigen hacia ellos hasta las visitas a los edificios históricos que posee la Tacita de Plata.

Desde el Departamento Voluntariado y Tiempo libre de APPACE; se encontraron presentes, en el primer encuentro teórico: la Jefe de Departamento, Asist. Soc. Sandra Tarifa; Coordinador Gral. Fernando Giménez; Voluntaria Activa, Emilce Pacheco y por otro lado participó activamente la Presidente de la Fundación Alas del Alma, Angélica Gareca quien brindó detalles sobre el primer encuentro.

«Las personas con discapacidades auditivas son comúnmente denominados «sordos» es un término común y natural que usan para autonominarce, utilizan una lengua de señas que posee una conformación de identidad que aduce y conduce a esta comunidad por todas las vías, social, económica, cultural y hoy por la turística» manifestó Angélica Gareca.

A partir de este idioma, se entablan circuitos de comunicación que, progresivamente, se están integrando en San Salvador de Jujuy.

«Las personas con discapacidad auditiva son los principales formadores, están mostrando el camino a seguir en la provincia y el que quieren que recorramos con ellos, no sobre ellos ni debajo de ellos» aseveró la Presidente de la Fundación Alas del Alma.

El día 29 de Agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos instituyo el «Día del Árbol».

Por tal motivo la Dirección de Espacios Verdes atreves de su Director Ing. Agr. Juan Casasco recuerda a la comunidad lo importante que es celebrar esta fecha, destacando el valor que los Arboles tienen en nuestra vida y en la conservación del Medio Ambiente, creando, de este modo, conciencia sobre el cuidado de los recursos provenientes de esta fuente natural.

Algunos de los principales beneficios que entrega el árbol es la purificación del aire a través de su oxigenación, la prevención de la erosión de los suelos (lo que a su vez permite el desarrollo de la agricultura), la reducción del ruido, la protección de la vida en tiempos donde predominan las temperatura extrema otorgando frescura y humedad, entre otros aspectos.

Como habitantes de este plantea debemos considerar la trascendencia de que cada ser humano sea consciente de su responsabilidad en el cuidado del eco sistema sobre todo hoy en día con los problemas de la deforestación, desertización, contaminación, calentamiento global y cambios climáticos, etc.

Por último se hace un llamado a participar proactivamente hoy y todos los días del año, a favor de la conservación de los árboles y de los recursos que estos seres vivos nos otorgan, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida.

También se informa que continúa vigentes en la Dirección de Espacios Verdes los programas «Un Árbol para mi Vereda» y «El Árbol Va a la Escuela» para seguir arborizando la Ciudad.

Para cualquier información dirigirse al Edificio 4 de Junio sito en calle Espora esquina 9 de Julio, Dirección de Espacios Verdes de 07:00 a 13:00 Tel. 4020480.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Doctorado en Ciencias Sociales: nuevo módulo

Lun Ago 31 , 2015
Jujuy al día® – El DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES de la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY, comunica que están abiertas las inscripciones para el módulo «La construcción de los sujetos étnicos desde la mirada e intervención de los aliados: intelectuales, Iglesia progresista y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes