Sociedad Española de Jujuy: 125 años de historia, cultura y solidaridad

Jujuy al día® – Hoy, 26 de agosto del 2015, la Sociedad Española de Jujuy celebra su 125 aniversario y lo festejara con la presencia del Embajador del país Ibérico en Jujuy, en un acto con la colectividad española y argentina, mostrando una vez más que la hermandad y la diversidad hacen rica a nuestra provincia.

Por ello, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con su actual presidente, Pedro Oller Fernández quien se refirió a los festejos y a uno de sus objetivos: agrupar a la colectividad española de Jujuy.

Además se refirió a la confusión que existe en la sociedad que ha llevado a que pase a un segundo plano la cultura española con toda su riqueza.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Pedro Oller Fernández manifestó «este día tendremos la grata visita del embajador de España que nos entregará una medalla de honor que envía el gobierno de España y haremos un reconocimiento a las autoridades que pasaron por la institución. También queremos que en este acto, que comenzará a horas 11, se integre toda la familia española en Jujuy, porque no todos los días se celebran 125 años de vida».

«También haremos un reconocimiento al Vicecónsul Fermín de Vega que se jubila de su cargo y a la tarde tendremos una actividad muy interesante en nuestro polideportivo donde la juventud de la Sociedad Española recibirá en un encuentro informal al señor Embajador para mostrarle el potencial que tiene la institución, lo que muchas veces desde Buenos Aires se desconoce».

Repasando un poco de los 125 años de historia de la Sociedad Española de Jujuy, Oller Fernández comentó «el primer presidente de la entidad fue don Agustín de Borus, y el acto de fundación fue en un casa antigua que se encuentra en la calle San Martín esquina Otero, donde fue alguna vez la sede del PJ, y después se fueron juntando fondos para comprar el terreno  que ocupamos, el cual se fue comprando de a poco, en fracciones, hasta llegar a ser lo que es hoy».

«Paulatinamente a largo de los años y luego de la segunda oleada española, después de la Guerra Civil, tuvimos un crecimiento mucho más importante porque fueron muchos los españoles que vinieron en esa época y se terminó de hacer la mayor parte del edificio y ahora tenemos un cambio generacional, si bien son pocos los españoles que viven en nuestra provincia, ya estamos los hijos y los nietos ocupando ese espacio, la idea es seguir manteniendo el espíritu original de los fundadores, obviamente aggiornándose a las nuevas costumbres, a las nuevas tecnologías y a las nuevas demandas que tiene la sociedad jujeña».

Agregó «nuestros antepasados forjaron lo que es la Sociedad Española en la actualidad, la cual nació hace 125 años con la intención de agrupar a los inmigrantes españoles que venían en busca de nuevas expectativas a estas tierras y muchos estaban atravesando una situación económica muy difícil, por eso la idea de solidaridad, de apoyo mutuo se fue generando inicialmente en esta institución».

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al presidente de la Sociedad Española de Jujuy sobre cuál es la necesidad actual, el contexto social por el cual buscan reorganizar a la comunidad española de Jujuy.

Pedro Oller Fernández contestó «cuando uno inmigraba a tierras argentinas ya había españoles residiendo y entre todos se daban una mano para conseguir un trabajo, una casa, para solucionar algún problema de salud, siempre hubo un espíritu muy solidario de los españoles, por ejemplo cuando mis padres inmigraron con mis abuelos, llegaron a Jujuy y al otro día  ya estaban trabajando en la panadería de un tío en San Pedro y así las otras familias que llegaban ya tenían un trabajo, por más humilde que haya sido, pero se lo daba otro español,  así se fue forjando la Sociedad Española».

«Hoy hay distintas circunstancias que a nuestro criterio han confundido a la sociedad en lo que fue y es la inmigración, la cultura, la vida del español común, a lo que ha sido un contexto histórico anterior desde la colonización, si se puede decir, y nos tuvimos que quedar puertas adentro porque hubo una confusión y nos metieron a todos en la misma bolsa y ya no podíamos festejar nuestro 12  de octubre que es el día patrio de España porque se confundía con otro fecha».

Mencionó «este cambio de ideas se puede decir que nos perjudica y es una confusión porque la cultura española que nosotros vivimos trascendió cualquier contexto histórico».

Por ello, Oller Fernández sostuvo que «la idea es revitalizar la riquísima cultura que tiene España, por eso nuestro objetivo en este momento como comisión directiva es comenzar a trabajar en este sentido. Gracias a Dios por otro lado, institucionalmente y deportivamente estamos muy bien, pero tenemos esa falencia, porque somos los únicos que podemos representar a España y así el 3 de septiembre tendremos una gala de flamenco y copla española con artistas traídos de Buenos Aires, organizado conjuntamente con la escuela de danza Cristina del Valle y de ahí seguiremos trabajando con actividades culturales de índole española».

Sobre el olvido en el que quedó el 12 de octubre, mencionó «había una escuela en Jujuy que hace años, a la que el Viceconsulado le entregó una bandera española pero por este cambio cultural nos dejaron de lado por esta confusión y en cierta forma fue un poco agresivo. Si bien uno trata de entender y no ir al choque».

«Actualmente la escuela Isabel La Católica, que es una escuela pública de Alto Comedero, cumplió 25 años de su fundación y el nombre lo lleva porque había sido propuesto por la Sociedad Española al Ministerio de Educación, y nos pidieron si la podíamos apadrinar y aceptamos. Este año le vamos a entregar una bandera de ceremonias para que podamos tener en todos los actos patrios y desfiles la bandera española desfilando por la ciudad».

Para finalizar, el diario JUJUY AL DÍA® preguntó al presidente de la Sociedad Española sobre cuántos inmigrantes españoles hay en la actualidad residiendo en la provincia de Jujuy.

Pedro Oller Fernández manifestó «es difícil poder dar una cifra exacta porque estamos tratando de hacer una suerte de sondeo, de investigación, porque la idea es convocar a la mayor cantidad, pero no tenemos una cifra exacta de españoles que han venido de España pero que son pocos, son pocos en Jujuy de los que tenemos constancia, pero no creo que en la actualidad sean más de 500», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy se marchó a favor de la Democracia

Mié Ago 26 , 2015
Jujuy al día® – Luego de los lamentables hechos sucedido el domingo en las elecciones para gobernador en la provincia de Tucumán, donde se quemaron urnas, cientos de denuncias de fraude y entrega de dadivas a cambio de votos, y tras la represión que sufrieron los miles de tucumanos que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes