Proyectos jujeños finalistas del premio Presidencial «Escuelas solidarias» 2015

Jujuy al día® – Estudiantes y docentes de establecimientos de Libertador General San Martin y Tilcara viajarán a la ciudad de Buenos Aires, invitados por el Ministerio de Educación de Nación a la instancia nacional del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias» 2015, junto a otras 15 instituciones educativas de todo el país que resultaron finalistas, así lo informó la profesora Patricia López, referente del Ministerio de Educación de Jujuy en el Programa Nacional de Educación Solidaria.

El certamen nacional tiene como objetivos reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad, y que permitan a los jóvenes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto a otros actores sociales.

Las experiencias educativas solidarias que representarán a Jujuy son tres: «La prevención de los riesgos naturales es responsabilidad de todos», con las temáticas Participación ciudadana y Prevención Sísmica, de la Escuela Provincial de Artes Nº 3 «Lola Mora» de Libertador General San Martin; «Valores para preservar la vida» (temática educación vial) de la Escuela Provincial de Comercio Nº 6 «Dr. Manuel Belgrano» también de la capital ledesmense; y «Construcción y reparación de instrumentos musicales autóctonos» (temática Proyectos productivos solidarios) del Colegio Secundario de Arte Nº 49 de Tilcara.

El contingente estará integrado por la referente de Jujuy del programa Escuelas Solidarias, profesora Patricia López, cuatro alumnos, un profesor y un director por pada establecimiento educativo, quienes viajarán mañana martes 25 de agosto para participar de la premiación final a la espera de recibir uno de los cuatro primeros premios para experiencias solidarias de temáticas variadas. Se entregarán además, dos primeros premios para proyectos de temática ambiental, dos primeros premios para la temática de promoción de la lectura, seis segundo premios y menciones de honor.

Los proyectos jujeños, iniciados  durante 2011, 2012 y 2013, se encuentran en plena ejecución en sus comunidades, y tienen como principal característica la participación activa de los estudiantes las actividades que se van generando y que involucran a contenidos de distintas áreas curriculares, además en todos los casos los proyectos articulan acciones solidarias con la comunidad con la participación de organizaciones locales.

Cabe destacar que la Ley de Educación Nacional ha incluido explícitamente la propuesta del aprendizaje-servicio (art. 32, g y 123, 1), reconociendo y valorando la educación solidaria, una innovación nacida de la creatividad de docentes y estudiantes argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativos de fin de semana: 138 personas arrestadas

Mar Ago 25 , 2015
Jujuy al día® – Durante el fin de semana en las ocho unidades regionales de la Policía de la Provincia, a través de sus unidades operacionales, desplegaron un amplio operativo de prevención y seguridad para todo el ámbito provincial que consistió en controles vehiculares, recorridos y cierre de boliches bailables, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes