Situación de la deuda de trabajadores de la UNJu con la AFIP

Jujuy al día® – ADIUNJU informa a sus afiliados que el día miércoles 12 de agosto, el Honorable Consejo Superior, adhiriendo al pedido realizado por la ADIUNJu mediante resolución N° 0193-15 y por unanimidad declaro: «su rechazo a todo tipo de expresiones agraviantes contra miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy y llamar a la reflexión como universitarios para evitar continuar en estas prácticas repudiables, con los motivos expuestos precedentemente».

En este sentido y a efecto de que la información que se transmita a la comunidad  y en particular a las/os que formamos parte de  la UNJu, sea eso: información, existiendo libertad de expresión dentro de los parámetros antes mencionados, nos permitimos disentir con algunos volantes circulados por algunas agrupaciones DOCENTES que desde su visón avanzan en este sentido.

Por este motivo el presente comunicado de  ADIUNJu cumple en informar a sus afiliados que:

Los trabajadores universitarios dependemos del presupuesto del Estado Nacional: por lo tanto nuestro  sueldo lo liquida la UNJu. Entre los meses de Febrero y Marzo de este año, los trabajadores universitarios sin notificación previa de la Universidad Nacional de Jujuy –agente de retención impositiva- sufrimos descuentos en nuestro salario del orden del 9 al 35%.

Consultado sobre los mismos se nos informo que: se debían a descuentos mal realizados o  no realizados, según el caso, de aportes a la AFIP como consecuencia de la  Resolución R N° 125 dictada por el ex Rector Arnau en el año 2008 (de carácter reservado solo al ámbito de aplicación), la que generaba además una millonaria deuda para todos los trabajadores docentes y no docentes al  exceptuar arbitrariamente a la antigüedad docente del pago, SITUACIÓN que era desconocida para toda  la comunidad universitaria (Consejo Superior, académicos, sindicatos, entre otros), que veía en sus recibos el descuento impositivo y pensaba que dichos montos eran correctamente calculados.

El 8 de abril/2015, mediante Resolución C. S.  N°61/15, esta resolución  fue declarada por el Consejo Superior «nula de nulidad absoluta». A los trabajadores desde enero 2015 nos deducen dicho impuesto conforme la normativa fiscal vigente.

Frente a este escenario se plantearon en las discusiones sindicales tres opciones, ninguna en contra de la otra: 1) seguir negociando, 2) optar por la vía judicial –resolución individual- y 3)  la lucha colectiva para lograr que la UNJu haga efectivo el pago de la deuda que gestó, de forma completa.

Las sucesivas asambleas fueron usando las mismas conforme la evolución de las negociaciones UNJu- AFIP- Ministerio de Educación de la Nación. Logrando:

–      Que se reconozca el problema, como institucional.

–      Que la UNJu pague el año 2014.

–      Que el Ministerio de Educación (a través de la SPU) otorgue una partida extraordinaria para el pago de las deudas 2008/2013.

¿Qué nos falta?

–        En primer término, que se haga efectiva la partida extraordinaria para pagar 2008/2013, en la que ADIUNJU ayudo para destrabar la negociación y en la que cada uno de los docentes reclamantes, deberán presentarse en rectorado hasta el 24 de agosto para poder calcular y peticionar la misma.

Con la siguiente modalidad:

los que se acogieron a las facilidades de pago.

        -F711-DDJJ DE GANANCIAS

        -DETALLE DE OBLIGACIONES REGULARIZADAS

        -DETALLE DE CUOTAS

quienes no se acogieron al plan:

        -F711-DDJJ DE GANANCIAS (BORRADOR SI NO ESTA PRESENTADA)

–        Lograr la no devolución de los pagos realizados con refuerzos presupuestarios otorgados con esta finalidad.

Está en discusión qué pasará con los fondos provistos por el Ministerio. El objetivo de que la deuda se salde y que los docentes no tengan que devolver las erogaciones efectuadas con este fin, requiere la aprobación del Consejo Superior. Los trabajadores tenemos razones para sostener que el refuerzo vendría con la finalidad específica de reparar los daños provocados por las propias instituciones, y así queremos hacerlo conocer y debatir en el seno de la comunidad universitaria.

En este contexto, se aprobaron en Asamblea del día jueves 13 de agosto; las siguientes medidas:

–        Suspender la medida de «no inicio del cuatrimestre» con el propósito de que la actividad académica nos permita nuclearnos en nuestros lugares de trabajo para fortalecernos.

–        Mantener el estado de alerta y movilización, asistiendo a todas las reuniones del Consejo Superior que se lleven a cabo, ya que están en tratamiento las notas presentadas por ADIUNJu.

–        Realizar reuniones por unidad académica a fin de discutir, coordinar y sumar al conjunto de los compañeros docentes y también a los estudiantes para la total resolución del conflicto.

–        Implementar en cada cátedra y en cada instancia en la que transitamos, difusión y debate sobre el esquema impositivo injusto y sobre la afectación del mismo en el salario de los trabajadores, como forma de sumar apoyos.

–        Retomar las entrevistas y discusiones con los decanos de todas las Facultades y los demás consejeros superiores, sobre la posición a tomar en el CS para el tratamiento de cada uno de los temas que allí se resuelvan, tratando de que apoyen nuestros justos reclamos.

En cuanto a la lucha de fondo, se resolvió pedir a la CONADU HISTÓRICA que:

–        Se impulse, junto con los demás gremios, un trabajo efectivo para la derogación del impuesto a las ganancias sobre la 4° categoría.  Las declaraciones no son nunca suficientes por sí mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rumbo a los Juegos Olímpicos 2018: 4 gimnastas jujeños a la 2º Concentración Nacional de Gimnasia

Jue Ago 20 , 2015
Jujuy al día® – Cuatro gimnastas jujeños viajaron con destino Buenos Aires para integrarse con los pares de todo el país en la 2º Concentración Nacional Misión Juegos Olímpicos Juveniles 2018. Este evento es uno de los programados por la Confederación Argentina de Gimnasia y el ENARD, quien solventa los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes