Desde el sector de la construcción de Jujuy manifestaron su preocupación

Jujuy al día® – En un entrevista con nuestro medio, el Secretario General de la Unión de Empleados de la Construcción y afines de la República Argentina (UECARA) delegación Jujuy, Carlos Ordoñez, aseguró que el sector en nuestra provincia está en una situación preocupante, tanto en lo que refiere a los puestos de trabajo como también a las obras en el sector público como privado.

Sostuvo que en Jujuy, en este año electoral, se han puesto en marcha obras desde el gobierno pero no en una cantidad suficiente para mantener la mano de obra y que muchos se están volcando hacia las cooperativas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Ordoñez manifestó que en Jujuy “consideramos que hay dos aspectos a tener en cuenta. Primero el año electoral que estamos viviendo, que de por si hace que los estamentos públicos generen alguna que otra obra de importancia en la provincia, y se ha visto muy poco esto, y otras que están llegando a su finalización”.

“Por otro lado también tenemos que se ha volcado mucho el acento de la construcción hacia el trabajo de las cooperativas, con lo cual las empresas privadas no están tomando mano de obra en la cantidad conveniente”.

Por ello aseguró que “estamos viviendo una meseta bastante peligrosa, vemos como en otras provincias y ciudades crece el nivel de la construcción como en Córdoba, Rosario o Capital Federal pero en nuestra provincia estamos en una meseta muy peligrosa porque por un lado se da la tendencia de las cooperativas y en que la parte privada se busca la tecnología para suplir la mano de obra”.

Acerca de la recuperación de las fuentes de trabajo en el sector durante este 2015 en Jujuy, Ordoñez comentó que “desde nuestro sindicato en la parte de técnicos y administrativos nos hemos visto favorecidos con esta tendencia  a usar mayor tecnología y demás porque se han tomado más personal, pero en el caso propio de la obra la tendencia es mantener el personal o ir disminuyendo porque como las obras se van terminando cada vez se necesita menos personal”.

Además sostuvo que “por otro lado las obras en la provincia que se han iniciado con muy pocos en la obra pública y esto conlleva a que tengamos gente desocupada o tratando de volcarse al sector de las cooperativas”.

“En la obra privada cada empresa se maneja con un plantel estable  que hace al núcleo fuerte de toda empresa como maquinistas, capataces, gente técnica y en el caso de las viviendas se toman solo para la etapa fuerte de la construcción pero el núcleo fuerte existe y es siempre plantel mínimo que va rotando en todas las obras”.

En relación al impacto del plan PROCREAR en Jujuy, indicó que “sirve en tanto y en cuento se den las condiciones para eso. Hay mucha gente que tiene asignado un crédito del PROCREAR pero en la provincia no tenemos terrenos asignados para esto y muchos han tenido que comprar en inmobiliarias privadas con lo cual el costo ha sido superior”.

“Por otro lado la obra emblemática que está haciendo la ANSES, en Ítalo Palanca y Alberdi está en su etapa  de culminación y la esta haciendo una empresa de afuera, no es una empresa jujeña. Con esto hay que entender que para que la industria de la construcción tenga relevancia en la provincia tendría que tomar plena vigencia la ley de Compre jujeño, por lo cual las obras sean prioritariamente dadas a empresas de Jujuy y evitar que vengan empresas foráneas para que construyan en Jujuy, esto haría que se potencie la industria de la construcción jujeña”.

Nuestro medio también consultó al  Secretario General de la Unión de Empleados de la Construcción y afines de la República Argentina (UECARA) delegación Jujuy, cómo ha afectado la inflación en los materiales de construcción tanto en las obras públicas, privadas y particulares.

Carlos Ordoñez sostuvo que “en el caso del PROCREAR el tema de los incrementos de precios en el sector hace que el propietario vea disminuida su capacidad de construcción porque son créditos que no tienen actualizaciones y al haber convenios como el nuestro, o el de UOCRA, que sufren aumentos, si obtuvo un crédito en noviembre de 2014 y hay un nuevo convenio salarial 2015 ya hay un desfasaje”.

“En los materiales es lo mismo y eso atenta también en la parte privada pero en la parte pública se ve menguado el efecto porque la mayoría de los contratos tiene la posibilidad de hacer una actualización por mayores costos”.

Acerca de sus expectativas para después de las elecciones, Ordoñez sostuvo que “hay que ser optimistas y tener siempre una visión que haya mejoras para la provincia. Algo fundamental es que los jujeños nos pongamos a trabajar  en un proyecto para ver qué provincia queremos, si queremos industrializarla o no. Estimo que el primer semestre del año próximo será para acomodarse y la segunda parte del 2016 podamos tener un despegue”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Griot: "es cierto que faltan ingenieros, no solo en número sino en especialidades”

Mié Ago 19 , 2015
51Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Jorge Griot, se refirió a la falta de ingenieros que existe en nuestro país y en Jujuy, aunque aseguró que los Ingenieros egresados de la Universidad jujeña están plenamente capacitados y cuentan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes