En Jujuy aumentó casi un 30% el número de casos de bronquiolitis

Jujuy al día® – Durante este invierno, aunque estos días no parezcan tal, en Jujuy este 2015 se han enfermado más niños de bronquiolitis que en igual periodo del año pasado, superando los registro por más de mil niños.

Así lo expresan las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en su último Boletín Integrado de Vigilancia (N268 SE29), donde indican que hasta la semana epidemiológica 29 en Jujuy aumentaron en un 26,8% los casos de bronquiolitis en niños menores de 2 años.

Este porcentaje representa a 1.165 niños jujeños afectados por esta patología respiratoria.

La Bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera, según informa el Ministerio de Salud de Nación.

Además menciona que la causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

En lo que va del 2015 fueron 4.342 niños de Jujuy que fueron afectados por esta patología, 1.165 más que en el año 2014, donde se registraron 3.177 casos.

También supera al año 2013, donde hubo 3.175 niños enfermos de bronquiolitis.

Esto demuestra a las claras que no han funcionado, si hubo, alguna campaña de prevención contra la bronquiolitis por parte del gobierno de Eduardo Fellner, basta decir que recién a mediados de junio enviaron a los medios “recomendaciones” para prevenir casos de bronquiolitis, evidentemente no alcanzaron ya que los servicios de salud nuevamente se vieron atestados con estos casos.

Por otra parte, el mismo boletín, muestra los datos estadísticos de otras enfermedades que podemos catalogar como de estación, o más comunes cuando bajan las temperaturas.

En el caso de las enfermedades del tipo influenza (resfríos, gripes), y en el caso de Jujuy, los casos hasta la semana que terminó también han aumentado, a pesar de las campañas de vacunación impulsadas por el gobierno.

Según indica en el 2015 hubo 12.943 casos, es decir un 29,8% más que en el 2014, donde se registraron 9.076 casos.

Asimismo, en relación a virus respiratorias, muestra que en Jujuy hubo 220 casos, pero afortunadamente no hubo casos de la conocida por todos como Gripe A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caída de la inversión pública en todas las provincias

Lun Ago 17 , 2015
Jujuy al día® – La inversión pública en infraestructura y obras bajó en términos reales en el país en los últimos años, y Jujuy está entre las provincias donde se ha agudizado la tendencia El nivel de inversión pública de las 24 provincias ha caído desde 2011. Para los gastos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes