En el último año aumentaron alrededor de un 10% las infracciones por conducir hablando por celular

celu manejandoJujuy al día® – Es bien sabido que la tecnología en esta era digital ha mejorado las comunicaciones, ha acortado las distancias pero también ha traído consigo nuevas problemáticas, siendo alguna de ella hasta causal de accidentes y de muertes.

Este es el caso de los conductores de distintos rodados que mientras conducen utilizan los teléfonos celulares para comunicarse y con lo cual distraerse de su responsabilidad al mando de un vehículo automotor.

Este fenómeno ya se instaló en Jujuy y lo podemos ver con solo pararnos en una esquina, donde veremos pasar a varios conductores con sus teléfonos celulares en los oídos mientras transitas las calles de nuestra ciudad y las rutas en nuestra provincia.

Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® indicaron que el números de infracciones por conducir utilizando el teléfono celular han aumentado en un 10% aproximadamente.

Cabe aclarar que esta frecuente falta e irresponsabilidad no es exclusiva de los automovilistas, sino también en los motociclistas, que muchas veces manejan sus rodados con el celular en la mano, hablando, mandando mensajes, o con los auriculares escuchando música o una conversación.

Este incremento en las infracciones de este tipo en Jujuy se ha dado principalmente en las rutas jujeñas, donde los imprudentes conductores llegan hablando por celular a los controles vehiculares y aun así se resisten o se enojan a la hora de ser multados.

Según la Ley de Tránsito (Ley Nº 24.449), prevé en su artículo 48 «Prohibiciones», en su inciso «x»: “está prohibido conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua».

El decreto 437/2011, donde se aprueba el Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir. Reglamenta la Ley de Tránsito Nº 24.449, en su artículo 91, donde se reglamenta el artículo 48 inciso x) de la Ley, sanciona con “multa de 150 U.F. hasta 500 U.F. y serán restados de la licencia de conducir la cantidad de CINCO (5) puntos».

Actualmente en Jujuy dicha multa equivale a 1033,50 pesos.

El valor de la Unidad Fija tiene como unidad de referencia el valor del litro de Nafta Fangio XXI vigente al 29/06/2010, que era de 4,571, el cual hoy está casi 14 pesos.

Sin embargo Jujuy está adherida a ambas leyes, según las leyes provinciales 4870/95 y 5577/08 y estos valores no son los que se gravan a los infractores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Centro Universitario "Warmi Huasi Yachana" en la Puna, ya tiene su primer egresado

Dom Ago 16 , 2015
Jujuy al día® – El centro funciona gracias a un convenio entre la Asociación Civil Warmi Sayasjuco y la Universidad Siglo 21 Permite acceso gratuito a la educación superior a todos aquellos jóvenes de entre 18 y 30 años de la comunidad Warmi, que habitan en esta región del país […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes