Aseguran que los hoteleros de Jujuy “están fundidos”

Quintar HotelerosJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Hoteles de Jujuy, Edil Quintar, se refirió a la realidad del sector en Jujuy y afirmó que en Jujuy el presente de los hoteleros es muy malo. Indicó que uno de los factores que producen esta situación es la falta de desarrollo y políticas gubernamentales para el turismo jujeño. Además destacó la importancia para Jujuy de la Zona Franca.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Edil Quintar manifestó “hoy los hoteleros están fundido, están en una situación mala porque hay muchos meses de temporada muy baja como octubre, noviembre, diciembre, parte de enero y la época de verano donde la gente piensa no ir a Jujuy porque acá hace mucho calor y trata de ir a la costa, cuando acá tenemos muchas posibilidad de desarrollar la zona franca que al parecer es comercial, pero no lo es, es turística”.

“Por ejemplo si usted va a Iquique a comprar un televisor y piensa que le salió barato no cuenta la cantidad  de veces  que cargo combustible, los días de alojamiento en hoteles de las más 100 dólares la noche y si toma en cuenta eso el televisor le sale el doble de lo que le sale acá”.

Agregó “con este ejemplo nosotros podemos llegar mucho más lejos porque tenemos una ubicación inmejorable y una relación inmejorable por ejemplo con Bolivia y Paraguay que tiene sus camiones que transitan nuestras rutas”.

En relación a los hoteles que se han convertido en sedes judiciales, Quintar expresó “es por esto, si nuestro turismo lo explota Salta. Lo mismo pasó en Cataratas del Iguazú con el desarrollo hotelero que tenía Brasil, con un gran desarrollo por la política que tenía el gobierno brasilero y que no tiene el argentino, que recién ahora están  mejorando y teniendo más cosas del lado argentino”.

“Acá tenemos otra de la maravillas del mundo porque la Quebrada de Humahuaca ha sido proclamada Patrimonio de la Humanidad pero hace falta ese desarrollo que se hizo en Salta, tenemos la belleza pero el desarrollo se hizo en Salta. Entonces como nos puede ir a los hoteleros de Jujuy, es lógico que se vuelvan otra cosa antes que hoteles, se han perdido muchas plazas en Jujuy”.

En este sentido Edil Quintar manifestó “no hace falta que el gobierno ayude a los hoteles sino que ayude al turismo  porque hay que hacer inversiones en turismo. Cuando viene alguien a nuestra provincia no conoce donde está la Secretaria de Turismo, tiene que preguntar  por todo lados y hasta consigue un hotel antes de ir a la Secretaria, cuando tendría que estar a la entrada de Jujuy en un hermoso lugar donde estén los artesanos, confiterías, todo lo que hace a la recepción del turismo”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Cámara de Hoteles de la provincia si son verdaderos los valores que el gobierno da a conocer respecto a las temporadas turísticas en Jujuy, a lo que expresó “hay una parte de cierto y una parte de mentira. Una cosa es la temporada pero, ¿qué es la temporada? Si son las vacaciones de julio, que son 10 o 15 días  podemos decir entonces que la ocupación es buena pero si vamos al mes completo de julio hay muchas habitaciones vacías el resto del mes y el promedio ocupacional va a bajar”.

“Nosotros tenemos a la vuelta muchos problemas porque el turismo se ha desarrollado mucho más en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y le agregan otros valores y de ese mismo lugar se hace un centro emisor también y  es una vergüenza porque nosotros deberíamos haber desarrollado el turismo con todas estas bellezas y repartido turismo a ellos y no al revés”.

Respecto a sus expectativas de cambio tras las elecciones, Quintar expresó “va a mejorar indudablemente pero esto le digo a los empresarios y al pueblo de Jujuy: no dejen solo a los gobernantes, acompañen y quéjense cuando estén mal las cosas porque los gobernantes no tiene que saber todo, y si está mal el turismo hay que decirlo y que se haga lo que se necesario porque el fin de la política es dar soluciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se exhibe la película jujeña "Ángel propio"

Vie Ago 14 , 2015
Jujuy al día® – En la marco del ciclo de proyecciones denominado «Cine FI», que ofrece la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se proyectará la película jujeña «Ángel Propio». El film, realizado por Guillermo Cau Juliá a través del programa «Arte en mi barrio», […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes