Jujuy: Concejal denuncia censura y discriminación por parte de Radio Nacional La Quiaca

Jujuy al día® – La concejal quiaqueña Alejandra Elías (UCR) fustigó duramente la censura y la discriminación por parte de Radio Nacional La Quiaca hacia sectores independientes y de la oposición, para quienes se han cerrado los micrófonos de la emisora pública que cumple una importante función social en la región

Anticipó que el Concejo Deliberante de esa ciudad tratará una minuta de declaración a través de la cual se solicitará a las autoridades provinciales y nacionales que pongan término a esta actitud que es claramente violatoria de la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia.

Precisó la concejal que la emisora levantó diversos programas, entre ellos el de APS a través del cual se informaba sobre el trabajo de los agentes sanitarios y enfermeros en los barrios y en los pueblos del departamento. También ha dejado de emitirse el programa de la Liga de Madres y el programa que conducía el Padre Jesús Olmedo, los días domingo. A esto sumó que la dirigencia de la oposición tiene cerrados los micrófonos, mientras que sólo han quedado habilitadas las voces del oficialismo.

«Esta situación es particularmente grave, no sólo porque cercena el derecho a la libertad de expresión de diversos actores de la comunidad quiaqueña, sino porque se priva a esa misma comunidad del acceso a la pluralidad de voces que deberían poder manifestarse en democracia y que es lo que garantiza que los ciudadanos puedan construir un juicio crítico», dijo la concejal.

Pero además, destacó, «el hecho es más grave aún porque se trata de una radio pública que debería garantizar que todos los sectores que constituyen la comunidad incluida la oposición tengan un espacio. La radio pública debería brindar un trato equitativo a todas las voces, porque se trata de la radio de un estado democrático y no la radio de un gobierno».

«Lo que ha ocurrido -agregó- es que se ha desvirtuado el carácter de emisora pùblica y en cambio la radio se ha convertido en un botín del oficialismo, que se pretende dueño del estado» reclamó.

Denunció la concejal Elías que «de esta manera, la radio se ha convertido en un reducto del oficialismo, que ha dejado de informar para convertirse en un aparato de propaganda del gobierno provincial y municipal».

Señaló la concejal que la semana pasada en esa ciudad fronteriza el Padre Jesús Olmedo junto a otros sectores de la comunidad realizaron una marcha donde presentaron un petitorio para revertir la situación de discriminación y censura de Radio Nacional La Quiaca. Ese petitorio es el fundamento de la minuta de declaración que podría ser tratada en el parlamento comunal este jueves.

«CADA VEZ MENOS PROFESIONALES EN EL HOSPITAL JORGE URO»

Por otra parte la concejal Elías informó que el Hospital «•Jorge Uro» de La Quiaca registra una preocupante falta de profesionales médicos, lo que resiente las posibilidades de responder a la demanda sanitaria. Precisó Elías que el centro médico cuenta sólo con 6 médicos clínicos, 4 pediatras, 2 ginecólogos, 1anestesista, 1 cirujano y 1 traumatólogo y 2 médicos que hacen guardia una vez por semana.

Reclamó Alejandra Elías que el Gobierno Provincial resuelva de manera urgente la falta de profesionales en este hospital de frontera y reclamó una política de incentivos que garantice servicios sanitarios a los pobladores de los Departamentos de Santa Catalina y Yavi, que llegan a 25.000 personas. También resaltó Elías que el Hospital recibe pacientes de vecino país de Bolivia, merced a un convenio firmado por el gobierno que les garantiza atención gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: condenan a reclusión perpetua a un policía por el homicidio de un joven detenido

Jue Ago 13 , 2015
Jujuy al día® – En la jornada del martes, el Tribunal en lo Criminal N° 1 condenó a reclusión perpetua al Agente Franco Arnaldo Huanca por encontrarlo penalmente responsable del Homicidio de Jorge Luis Salazar ocurrido el pasado 24 de marzo del 2013. Además el Tribunal condenó a dos años […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes