Baca se refirió a la victoria del frente Cambia Jujuy por sobre el FpV

Jujuy al día® – Frente a la campaña de confusión sobre el resultado electoral que está llevando adelante el oficialismo en Jujuy, el diputado Pablo Baca (UCR) señaló que «hay que atenerse a los hechos en toda su simpleza: el Frente para la Victoria (la alianza de Fellner y Milagro Sala) perdió en Jujuy por once puntos en las categorías de representantes al Parlasur y en diputados nacionales».

«Es –dijo-, en sí misma, una diferencia enorme y es también el mejor pronóstico de lo que va a suceder en las elecciones de octubre».

Pablo Baca en este sentido señaló que «el frente Cambia Jujuy pasó los cincuenta puntos tanto en representantes al Parlasur (Mario Fiad) como en diputados nacionales. Es decir –agregó- más de la mitad más uno. Mayoría absoluta, un número que basta por sí mismo y frente al que matemáticamente no hay forma en la que el Frente para la Victoria pueda ganar».

Repasando las distintas categorías, el Dr. Baca recordó que «Mario Fiad obtuvo 167.457 sufragios (el 51,35%) frente a la candidata del Frente para la Victoria que obtuvo 130.559 (el 40,04%)».

«En diputados nacionales Cambia Jujuy obtuvo 168.456 sufragios (el 50,50%) y el FpV 132.656 (el 39,76%)».

«Y en Parlasur Nacionales, la suma de los partidos que integran Cambia Jujuy obtuvieron 163.461 sufragios (el 50,73%) frente a los 126.017 votos (el 39,12%) que obtuvo la lista del FpV que integra Milagro Sala, donde además se registró un importante corte de votos (27.229 votos menos que el candidato a presidente de su lista)».

«La preocupación que demuestran los representantes del oficialismo cuando quieren ocultar el resultado –apuntó el diputado- es lógica: si bien se trató de una elección interna, en la que cada fuerza elegía sus candidatos para octubre, su significación va más allá y el resultado se transforma en un anticipo de lo que va a ocurrir en octubre».

«En efecto –agregó-, en octubre se elige gobernador y en octubre Gerardo Morales, como candidato del frente que ya demostró su mayoría, va a resultar electo».

El Dr. Baca en este punto lamentó la actitud que asumieron los distintos representantes del FpV. «Unos, como el gobernador y otros dirigentes, prefirieron no estar. Lo de Fellner fue insólito: viajó a Buenos Aires a pararse al lado de Scioli para participar de un resultado en que sólo muy remotamente tenía algo que ver, en vez de participar del resultado que sí le correspondía».

«Otros mostraron esa noche lo peor que puede hacer un dirigente en una democracia: enojarse y también insultar a la gente. Porque fueron los ciudadanos los que votaron, no la fuerza política que obtuvo la mayoría, y entonces el que insulta por el resultado insulta a la gente».

«No se trata de los números que obtuvo el Frente Cambia Jujuy –insistió el diputado-: se trata de una mayoría social que quiere un cambio y que en octubre lo va a volver a votar».

Sobre las razones que llevan al oficialismo a negar el resultado, el diputado señaló a «la cultura política del kirchnerismo que cree que la ocultación de la verdad siempre es posible, incluso de verdades colectivas como la inflación o el crecimiento de la pobreza».

«Y más allá –agregó- creen que el Estado les pertenece, que tienen un derecho eterno a gobernar, creen que son dueños de la democracia y de los jujeños».

Sin embargo, dijo Baca, «se están yendo. El modelo de dominación y violencia que pusieron en marcha junto a la organización Tupac Amaru y con fondos públicos, se termina».

«Perdieron –apuntó-. Por más de once puntos. En octubre van a perder de nuevo y en diciembre se van a ir. Eso es todo. No sería grave si hubiesen venido informando y rindiendo cuentas y si tuviesen espíritu democrático».

«Y se viene un nuevo gobierno y un tiempo nuevo. Y va a ser un buen tiempo. Signado por la concordia, el respeto y la tolerancia a la diversidad, que siempre supone la democracia» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Miembros de la Comunidad Educativa del Colegio Nacional 2 marcharon para solicitar su nuevo edificio

Mié Ago 12 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, alumnos y docentes del Colegio Nacional 2 “Armada Argentina”, acompañados de vecinos de barrio Gorriti manifestaron y movilizaron por las calles adyacentes a la institución para exigir que el gobierno de Fellner cumpla sus promesas y comience la construcción de su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes