En Jujuy, decenas de personas se vieron afectadas por el «viento norte»

Jujuy al día® – En la jornada de ayer, y como consecuencia de las fuertes ráfagas del viento zonda, conocidos como «viento norte», que azotaron nuestra ciudad durante gran parte del día, solo en la Guardia del Hospital San Roque se registraron decenas de atenciones por problemas causados por este fenómeno meteorológico.

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, uno de los médicos encargados de la guardia en la jornada de ayer, Juan Pablo Sabas, indicó que la prevalencia de las atenciones fue por problemas de  hipertensión arterial, pacientes cardiópatas, asmáticos y alérgicos.

Al respecto, manifestó «ya sabemos que está el sistema de salud público colapsado, con mucha demanda y mucho más en estos días con ‘viento norte’ donde se ve mucha prevalencia de personas hipertensas, asmáticas y personas que quizás no tienen ninguna enfermedad pero que son afectadas en su salud por este viento con cefaleas, malestares gastrointestinales».

«Si bien no sabría decir el número exacto de atenciones pero fueron muchas, y sobre todo las atenciones fueron hacia personas hipertensas, cardiópatas y alérgicas o asmáticas, que es el principal grupo que se ve afectado estos días».

Indicó que la mayor cantidad de pacientes «si bien fue variable, pero prevalecieron las mujeres mayores de 60 años de edad».

Además comentó que en ciertos casos «hay gente que descuida mucho su tratamiento medicamentoso y más aún en el tema de las comidas ya que muchas gente hace transgresiones alimentarias que repercuten en días como estos».

Para finalizar, Sabas brindó algunas recomendaciones para los pacientes con estas patologías y la ciudadanía en general para afrontar días tan calurosos con viento norte como el de ayer.

Expresó «deben estar alerta a algunos síntomas como los dolores de cabeza, vómitos, y si es una personas cardiópata o hipertensa acudan a los centros o puestos de salud más cercanos para chequear la presión. Deben cuidarse mucho con la comida y en días como estos lo principal es hidratarse», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Médicos de la clínica del Colegio Médico de Jujuy denuncian falta de pagos, descuentos y malos tratos

Sáb Ago 8 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Alejandro Juárez, profesional que se desempaña dentro de Clínica Mayo, entidad perteneciente al Colegio Médico de Jujuy, denunció que se les adeudan sueldos, honorarios y que un integrante administrativo de la clínica intentó “apretarlo” por sus denuncias. En declaraciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes