El Intendente «Chuli» Jorge realizó el ritual de la Pachamama junto a los vecinos y familia municipal

[pullquote]Pidiendo a la Madre Tierra «una Provincia donde se pueda convivir y se destierre la violencia»[/pullquote]

chuli pachaJujuy al día® – Junto a integrantes a del Consejo Vecinal, concejales, funcionarios y empleados municipales, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl «Chuli» Jorge realizó la celebración ancestral de la Pachamama en el espacio verde del Ejecutivo Municipal, de Avenida El Éxodo, homenaje que estuvo amenizada con la copla y la música de Elsa Tapia y Narci de Humahuaca.

Mientras los presentes realizaban la ceremonia, el Intendente Municipal explicó que «hace ocho años venimos compartiendo con la familia municipal, con nuestros compañeros de trabajo diario, éste homenaje que tiene que ver mucho con la profunda convicción de que nos debemos a la tierra, agradecerle a ella sus frutos y depositar todas las esperanzas para tener un año que sea bueno para la familia, la comunidad y para los vecinos».

Consideró que «el encuentro nos permite compartir un grato momento en este mes de agosto, que nos trae tantas cosas gratas a los jujeños y de reencontrarnos con todos los que trabajan en los distintos edificios municipales y que recrean ésta tradición, que ya no es sólo una Ley Nacional, sino que nos impone con la identidad de un pueblo como pocos que debemos sentir el orgullo de pertenecer a la cultura andina y arraigar esta costumbre que es permanente».

«…pedir por una Provincia donde se pueda convivir y se destierre la violencia y todas las expresiones que nos lleve a enfrentarnos»

Entre las peticiones a la Madre Tierra, el Mandatario Municipal, subrayó que «se trata de eso, de pedir fundamentalmente por lo que menos tienen, los que más necesitan, de pedir para que tengamos una ciudad y una Provincia donde se pueda coexistir, convivir y se destierre la violencia y todas las expresiones que nos lleve a enfrentarnos».

Entre los presentes, el Concejal, Doctor Lisandro Aguiar compartió la ceremonia y manifestó que «una vez más estamos en la Municipalidad, reeditando ésta ceremonia ancestral que hace a la cultura del pueblo jujeño, a la cultura de toda una Nación que representa, así que muy contento de poder participar de la ceremonia, brindando homenaje, rindiendo honores a la Madre Tierra, a la Pachamama».

Recordó que «inicialmente lo hicimos con un gran festival folklórico, en base a la declaración que ha sido objeto la Provincia de Jujuy, como Capital Nacional de la Pachamama, iniciativa que propició el Senador Gerardo Morales, y con este reconocimiento del país, lo que es la cultura, lo que son las tradiciones del pueblo jujeño, muy contento participando un años más».

De la ceremonia participó también, los concejales Lisandro Aguiar, Marta Ruso Arriola, los Secretarios de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; de Desarrollo Humano, Profesora Mary Ferrín de Ramos, la Directora de Planificación, Patricia Moya; de Desarrollo, Bruno Jerez, funcionarios municipales e integrantes del Concejo Vecinal y empleados municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inseguridad en Jujuy: detuvieron al ladrón que arrebató la cartera a una mujer con suma violencia

Mié Ago 5 , 2015
Jujuy al día® – La Policía de Jujuy detuvo al sujeto que asaltó a una mujer en un conocido comercio de nuestra capital. Sería un ex presidiario. Buscan a su cómplice. Fuentes cercanas a la investigación informaron al diario JUJUY AL DÍA® que la detención del sujeto fue realizada en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes