Abogados de Jujuy debatieron sobre las licencias por contingencias familiares

[pullquote]Txapi Baca “somos los únicos trabajadores que no tenemos reglamentado esto”[/pullquote]

Agustin Garlatti y Txapi Baca
Agustin Garlatti y Txapi Baca

Jujuy al día® – En la tarde de ayer, en el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, letrados jujeños debatieron sobre la necesidad de reglamentación de las licencias extraordinarias por contingencias familiares en Jujuy, ya que nuestra provincia y Formosa con las dos únicas del país que no cuentan con esta reglamentación.

Al respecto nuestro medio dialogó con Txapi Baca y Sergio Stephan, letrados jujeños que disertaron sobre la temática y comentaron que desde hace 4 años esperan una resolución a un dictamen del propio Poder Judicial y que a la Legislatura también reglamente sus licencias.

Txapi Baca manifestó “ha sido muy bueno el debate en especial por la convocatoria. Existe un proyecto presentado por mi desde el 2006 al Colegio de Abogados donde se establece como serían los regímenes de licencia para abogados y procuradores de la provincia, porque todas las provincias tienen un régimen de licencias para abogados”.

Explicó “hay dos tipos de licencias, una de ellas es la licencia sin expresión de causas, que lo tiene Salta, donde se puede pedir 15 días corridos y esos días no le salen notificación, pero los plazos que corren esos días y las audiencias que están fijadas si se cumplen, lo que está en proceso sigue en proceso”.

“Pero hay licencias que son derechos humanos como por fallecimiento, donde Salta prevé 5 días donde el abogado no tiene audiencia. Además cuantas veces en la vida tenemos estas contingencias como un fallecimiento, un nacimiento, matrimonio, todos los trabajadores tienen derecho a casarse, las madres tiene 45 días antes y 45 días después del parto, pero las abogadas no, hoy parimos y pasado mañana estamos haciendo una vista de causa, ya que si no vamos hacer la vista de causa resulta que perdemos el 33% de nuestro sueldo, haber, de nuestros honorarios que es de carácter alimentario”.

Comentó que “pero esto también es un derecho de los justiciables, los clientes que nos han elegido a nosotros y no al colega que nos reemplaza. Qué pasa si se suspenden 15 días hábiles si fui mamá si después los juicios duran 8 años”.

Baca sostuvo que “esto también puede salir por acordada, es un régimen de licencia que puede sacarlo el Superior Tribunal de Justicia”.

“Hay un expediente que está con dictamen favorable del doctor Ficoseco desde el 2011 en espera de resolución. Todo el mundo tiene el tiempo de los demás, nosotros no podemos tener el tiempo razonable de una contingencia de la vida”.

Por su parte, Sergio Stephan expresó al diario JUJUY AL DÍA® “acá no solo hablamos de licencia por maternidad, sino también por paternidad, por fallecimiento, por casamiento, que son derechos elementales de cualquier ser humano, y es asombroso que los abogados no tengamos reglamentado eso, que no tengamos esos derechos y que si uno tiene, como me ha pasado, una hija enferma, agonizando, tenga que estar contestado las vistas y los traslados y no se suspendan los plazos”.

“El único trabajador en el país que no tiene estas licencias somos los abogados, todo lo tenemos que hacer en la ferias, en julio o enero, solo Formosa y nosotros no tenemos esto reglamentado”.

Mencionó que “se ha presentado un proyecto que lleva más o menos 9 años, se giró al STJ hubo un dictamen de Fiscal y de eso pasó 4 años y no hubo resolución. En la Legislatura tomó estado parlamentario 3 o 4 años atrás pero nunca se sanciona, mientras que no hay ningún trabajador en Argentina, desde la presidente hasta el empleado, que no tiene las licencia por estos temas no sé por qué no la tenemos nosotros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Radiografía de la violencia institucional en Jujuy

Mié Ago 5 , 2015
Jujuy al día® – El caso de Juan Martín “Sonrisas” Gómez, un joven hallado muerto en la casa de un funcionario policial en San Pedro, se convirtió en un disparador para la denuncia de otros hechos similares ocurridos en la provincia del norte del país, lo que llevó a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes