El Registro Civil de Jujuy espera las nuevas cargas de trabajo que genera el Código Civil y Comercial

Jujuy al día® – Finalmente hoy, 1 de agosto del 2015, entra en vigencia el Nuevo Código Civil y Comercial en nuestro país, y con ello todas las adecuaciones que deben tener distintas entidades para realzar sus trabajos.

Una de ellas, además de la justicia, es el Registro Civil, por ello el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con el Director de la entidad jujeña, Daniel Ferreyra, quien comentó algunas de las nuevas tareas que realizará el Registro y su análisis en cuanto a si el personal y el equipamiento dará a basto.

Al respecto, Daniel Ferreyra manifestó “como acostumbro a hablar con la verdad, ya hicimos todo lo que creemos que está a nuestro alcance, hemos hecho modelos de formularios, nuevas denuncias de nacimiento, que son actas que difieren de las anteriores ya que se tomaran datos que no se sabían tomar”.

Señaló algunos de los nuevos trámites que tendrá que registrar la entidad provincial, enunciando que “uno de ellos será la separación de bienes de la pareja, nos hacemos responsables de registrar los concubinatos que se llaman uniones convivenciales, y todo esto nos genera una carga de trabajo importante que estamos tratando de ver si podemos afrontar todas estas nuevas obligaciones con el recurso humano disponible”.

Agregó “pero evidentemente vamos a tener que comprar equipamiento informático, pero eso no sería problema porque por suerte tenemos los recursos saneados”.

Prosiguió diciendo que “algunos registros que tenemos que hacer, como dije, son algo delicados, por ejemplo, una pareja que ha hecho comunidad de bienes, y si uno de los convivientes intenta vender una propiedad, desde el Colegio de Escribanos al ver que es casado nos preguntará a nosotros si hay separación o comunidad de bienes, si le decimos que hay separación, el hombre puede vender, pero si hay comunidad tienen que ir los dos. Eso es delicado porque vamos a tener certeza de lo que estamos informando”.

En este sentido el diario JUJUY AL DÍA® consultó al Director del Registro Civil provincial si será obligatorio el registro de las uniones convivenciales. Daniel Ferreyra aclaró que “es una cuestión opcional que según la ley cobra efecto jurídico a los dos años de registrado, pero creo que no tendrían que ser tantas, si partimos de la base que el que no se casa es porque no quiere dar ese paso, y por ello no creo que haya tantas, pero nuestra documentación debe estar preparada”.

Además Ferreyra comentó “para estas nuevas normas no solo que hay que adaptar los libros y formularios sino que hay que capacitar al personal para que cumplan con las tareas y en el tema del Registro Civil el error en una letra o un número que cometa un empleado le está complicando la vida a un ciudadano”.

“Las cosas hechas a las apuradas no son convenientes ya que creímos que iba a entrar en vigencia en enero del año que viene el Código pero se adelantó a agosto. Estuve en una reunión de directores donde muchos no sabían bien para dónde agarrar y creo que a hoy la mayoría no está preparado para prestar el servicio”.

Sin embargo indicó que en Jujuy “tenemos todo listo para pretender cumplir con lo que establece el Código”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un grupo de jóvenes emboscaron a policías y le cortaron el rostro a uno de ellos

Sáb Ago 1 , 2015
Jujuy al día® – Días pasados, efectivos policíales acudieron a un llamado por una supuesta emergencia, pero fueron emboscados por un grupo de jóvenes, donde uno de ellos atacó con un arma blanca a un uniformado. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron a que hace varios días […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes