Alejandra Martínez: «La mayor deuda con las víctimas es la justicia»

Jujuy al día® – La diputada provincial y actualmente candidata a diputada nacional por el frente «Cambia Jujuy» expuso en la «III Jornadas de lucha contra la impunidad como garantía de Justicia». Se refirió a las acciones necesarias para luchar contra la impunidad y ofrecer garantías de justicia y –en particular- a la necesidad de mejorar el sistema de designación de jueces y funcionarios judiciales, de modo que se asegure la idoneidad de aquellos que vayan a desempeñar cargos en el Poder Judicial.

Las Jornadas, que fueron organizadas por la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas contra la impunidad (AVICIM) y auspiciadas por el Instituto de Políticas Públicas (IPP), se desarrollaron durante dos días, durante los cuales se escucharon testimonios de familiares de adolescentes, jóvenes y adultos que perdieron la vida producto de delitos, y que en algunos casos no fueron esclarecidos y en otros sus autores no fueron debidamente sancionados.

«En los casos que se expusieron se hizo evidente la ineficacia del Estado para prevenir el delito y –en particular- para atender la situación de las víctimas y hacer posible la realización de la justicia» dijo la diputada.

A continuación Alejandra Martínez se refirió a las propuestas realizadas desde su gestión como legisladora a partir de su preocupación por el creciente estado de inseguridad en la provincia, que se manifiesta en un aumento del delito y también en el aumento de la violencia en los episodios delictivos.

«Esta situación –aseguró- se vincula necesariamente con las condiciones sociales existentes en la provincia y muy particularmente con el persistente abandono y desinterés evidenciado desde el gobierno provincial».

La legisladora explicó que desde el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se presentaron numerosos proyectos que tienen como objetivo prevenir el delito y también ofrecer garantías de justicia a quienes son víctimas de hechos delictivos.

«Proponemos –dijo- la creación de un Ministerio de Seguridad que coordine las acciones tendientes a combatir el delito. Es también imprescindible la puesta en marcha de un plan integral de medidas que logren revertir la situación de inseguridad y de violencia en la provincia».

En este sentido precisó que «resulta necesario establecer un programa de atención a víctimas de la delincuencia, que otorgue acceso a representación judicial mediante abogados querellantes, atención médica, psicológica y social».

«Hay que crear un fondo destinado a facilitar a los familiares de las víctimas la posibilidad de llevar a cabo análisis, investigaciones y peritajes, que resulten de utilidad para individualizar y sancionar a los responsables».

«Nos duele muchísimo –expresó la legisladora- la privación de justicia a la que han sido sometidos los familiares de las víctimas del delito y también nos preocupa evitar que este tipo de situaciones se sigan repitiendo. Para mejorar los servicios que presta la policía y la justicia trabajamos en la creación de un Servicio de Monitoreo que analice la actuación del Estado frente a la comisión de delitos y produzca un informe que permita detectar ineficiencias y proponer mejoras».

Finalmente la diputada Martínez se refirió a la necesidad de mejorar el sistema de ingreso al Poder Judicial, propiciando la realización de concursos públicos de antecedentes y oposición para la designación de jueces y funcionarios judiciales.

«El método actual –señaló- no ofrece ni mínimas garantías de que los propuestos reúnan la idoneidad necesaria para cubrir los cargos», aseguró.

«Como los cargos hoy se cubren discrecionalmente, el parentesco o el puro favoritismo pueden llevar a que personas que de ningún modo han acreditado la idoneidad necesaria, accedan al desempeño de cargos en la Justicia».

«La mayor deuda con las víctimas es la justicia», concluyó la diputada Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Registro Civil de Jujuy espera las nuevas cargas de trabajo que genera el Código Civil y Comercial

Sáb Ago 1 , 2015
Jujuy al día® – Finalmente hoy, 1 de agosto del 2015, entra en vigencia el Nuevo Código Civil y Comercial en nuestro país, y con ello todas las adecuaciones que deben tener distintas entidades para realzar sus trabajos. Una de ellas, además de la justicia, es el Registro Civil, por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes