Tardes culturales y turísticas en Plaza Belgrano

ritos andinosJujuy al día® – Desde la Dirección de Turismo y su titular Lic. Mariana Zambrano, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dan continuidad al programa de Tardes culturales en las inmediaciones de la Plaza Belgrano. Una buena opción para las vacaciones de invierno, además de mostrar las microrregiones a través de la cultura.

El encuentro de los grupos de Sayas, Tinkus y Morenadas junto a los vecinos jujeños y turista comenzó en las primeras horas de la tarde con una introducción de los significados de cada símbolo patrio y detalles de la bandera de la Libertad Civil y Bandera de la patria.

Luego los representantes de la Morenada se dispusieron a demostrar su baile, a la vista de todos los transeúntes.

En este marco, la Directora de Turismo, Mariana Zambrano declaró «el Ciclo de Tardes Culturales continúa con una representación de ritmos andinos, dedicados a las agrupaciones jujeñas y de Bolivia que participan con su historia para fraternizar lazos de hermandad con el municipio».

La Morenada simboliza a los esclavos africanos que arribaron a suelo Boliviano en la conquista de los españoles. Los habitantes Aimara, en Bolivia, quisieron expresar la injusticia de los esclavos y buscaron el lenguaje de la danza para hacerlo. Transmitieron el baile de Morenada con una máscara que personifica la cara de un esclavo de África, con ojos resaltados por la altura y el cambio de clima, con la boca abierta ya que gritaban pidiendo clemencia al ser maltratados. Finalmente el atuendo de esta danza culmina con las matracas que significan el sonido de las cadenas de los esclavos.

La Directora de Turismo del municipio capitalino, Lic. Mariana Zambrano detalló que «como originarios prevalece la danza para que la gente conozca los orígenes y lazos que unen a la provincia con otros países; como el encuentro anterior se hizo con la cultura India, junto al Ballet Shakti con un baile, degustación de alimentos representativos e historia de cada pueblo».

Tardes Culturales busca revitalizar el casco céntrico con la participación de los vecinos y turistas para el encuentro.

Las actividades continúan la semana próxima con el martes de Tango y Milonga para que se sumen parejas al ritmo, con la presentación de Ballets especializados e inaugurando el «Patio Milonguero».

Finalmente culminará este ciclo con los ritmos caribeños de Salsa y Bachata que tiene animación y baile libre para todos los que quieran participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzó la "Semana de la Policía" de Jujuy

Mar Jul 28 , 2015
Jujuy al día® – Mediante el tradicional izamiento de la Bandera Nacional en el atrio de la Iglesia Catedral, se dio inicio a la «Semana de la Policía», con motivo de celebrarse el 170º aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Jujuy. Como todos los años […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes