Se desarrollaron las III Jornadas Nacionales de Lucha contra la Impunidad en Jujuy: familiares de víctimas exigen políticas gubernamentales y rapidez de la justicia

 

Jujuy al día® – En la jornada de ayer sábado, en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, familiares de víctimas de homicidios y de accidentes de tránsito nucleados en AVICIM y en la Comisión de Familiares contra la Impunidad de la provincia de Salta, acompañados de legisladores provinciales del bloque de la UCR y por el Senador y candidato a gobernador de la provincia por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, se realizaron las III Jornadas Nacionales de Lucha contra la Impunidad.

El diario JUJUY AL DÍA® dialogó con los asistentes, quienes expresaron su malestar por el accionar de la justicia, exigieron penas más duras para conductores responsables de muertes y reclamaron por acciones gubernamentales para las familias de las víctimas.

romero caso sanchezFrancisca Romero, madre de la joven Fabiola Sánchez, quien muriera luego de dar a luz y ser atendida en el Hospital Pablo Soria expresó que en Jujuy “la impunidad es horrorosa”.

Respecto al caso de su hija, mencionó “estamos viendo con mi familia pedir la necropsia de mi hija para saber bien que hicieron porque pusieron una cosa en el acta de defunción, por eso queremos la necropsia urgente para que se esclarezca el caso de mi hija”.

Indicó que “tuvimos charlas con el Ministro de Salud y de Gobierno pero hasta el día de hoy no pasa nada, son charlatanerías. Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta”.

rios caso camachoNuestro medio también recogió el relato de Isabel Ríos, madre de Matías Camacho, un joven asesinado el 11 de diciembre del 2011 de varios disparos por Ezequiel Villarroel, quien es hijo de un efectivo policial y hasta la fecha se encuentra prófugo.

Ríos mencionó “mi hijo estaba en la vereda de la casa de su abuela en la calle presidente Perón y alrededor de las 5:30 de la mañana llegó Ezequiel Villarroel alias ‘Quete’, hijo de un policía y le quitó la vida de varios disparos. Hay testigos pero hasta el día de la fecha sigue prófugo, sin novedades de su paradero”.

Respecto a si cree que desde la misma policía ha tapado el crimen de su hijo, Isabel Ríos sostuvo que “no lo sé, solo sé que él residía en su vivienda en el barrio de la Tupac y que cuando los efectivos fueron a detenerlo escapó”.

“Esta causa está estancada y ya no sé a dónde recurrir para pedir justicia porque si ellos lo hicieron escapar al prófugo porque es hijo de policías, a donde voy a recurrir”.

Asimismo, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con integrantes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad de la provincia de Salta.

avicim1María Ocampo, es la madre de Alfonso Jorge Ezequiel, quien murió el 31 de diciembre del 2013, tras ser atropellado y pasar varios días luchando por su vida.

Ocampo manifestó “el imputado Julio Sánchez en ningún momento estuvo preso y a casi dos años de lo sucedido no consigo fecha de juicio porque me dijeron que no pueden aún porque debe priorizar hechos donde hay detenidos”.

Sostuvo que desde el gobierno de Salta “la verdad que para mí le dan más importancia a los maleantes, a los que hacen mal, ya que a las víctimas las abandonan, y más a las víctimas de accidente de tránsito”.

María Ocampo aseguró que las penas para las personas que matan en accidentes de tránsito “deben ser más severas, mucho más, porque si hay penas más altas habrá menos accidentes. En Salta está vigente la tolerancia cero y creía que iba a haber menos accidentes, pero a la sociedad no le importa eso”.

Por su parte, Marcela López, madre de Marcos Córdoba, un niño salteño que murió el 12 de agosto del 2007 en un accidente de tránsito ocasionado por un remisero alcoholizado, que no tenía carnet de conductor y padece de estrabismo, comentó “estamos por cumplir 8 años y ya tuvimos un juicio bochornoso donde el imputado logra voltear la alcoholemia de 1,25 y la jueza no tomo en cuenta todos los agravantes como el hecho que una persona con estrabismo no puede manejar un remis. Esta persona salió con una pena excarcelable de solo 3 años y 7 meses de inhabilitación”.

“Mientras tanto el gobierno sigue con su versito a nivel nacional que la justicia es independiente mientras muestra una total indiferencia con las víctimas y sus familiares que quedamos desamparados”.

Marcela López aseguró que “las penas para estos casos deberían ser más duras, contundentes, porque estamos en una sociedad que se educa desde el conocimiento pero hay una pérdida total de los valores, y una ley serviría de mucho”.

Para finalizar, el candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales manifestó “este encuentro de familiares de víctimas muestras que trabajan hace mucho para que se termine con la impunidad en Jujuy y creo que ha sido importante ya que se han escuchado testimonios y el trabajo que hace AVICIM “.

“Además se ha puesto en debate un proyecto para crear un programa en la provincia que atienda a familiares de las víctimas para ofrecerle servicios y poner a su disposición equipos interdisciplinarios. El Estado provincial debe tener un programa para hacer el seguimiento de los casos”.

También expresó “esto tiene que ver con temas más profundos como la falta de independencia del Poder Judicial, donde el tema de selección de jueces por concurso es importante”.

“Necesitamos fuerzas policiales bien formadas, y ahí creo que tenemos un déficit. A los 8 mil agentes de Policía debemos mejorarle la formación y levantar el nivel con los mismos recursos porque tenemos muy buenos policías en la provincia y tenemos que profundizar eso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desafío Cross Urbano San Salvador de Jujuy hoy domingo

Dom Jul 26 , 2015
Jujuy la día® – Dentro de la planificación que lleva adelante la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y potenciando el uso del espacio público, se llevará a cabo la maratón Desafío Cross Urbano, en una modalidad innovadora, con dos circuitos de diferentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes