Tembló Jujuy: siete sismos sacudieron varias localidades de la provincia

lista de sismos 24072015Jujuy al día® – En pocas horas, ocurrieron 7 movimientos telúricos en Jujuy, 5 de ellos en Libertador General San Martín y 2 en la Quebrada. Aunque uno de ellos fue de una importante intensidad, no hubo que lamentar víctimas ni heridos.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), entre las 9:37 y las 12:40 de ayer, Jujuy tembló 7 veces.

Cinco de ellos, inclusive el de mayor intensidad y sentido por la población, ocurrieron en Libertador General San Martín, en la zona del Parque Nacional Calilegüa; uno en la Quebrada y otro con epicentro precisamente en Tilcara.

La intensidad promedio de los sismos fue de 3,41 y su profundidad media de 17,4 kilómetros.

Los movimientos comenzaron a las 9:37 horas, y fue un sismo de 2,8 de intensidad a unos 6 kilómetros de profundidad a 14 kilómetros NO de Libertador General San Martín.

Posteriormente, a las 9:41 horas, a 12 kilómetros de profundidad ocurrió un sismo de 4,1, y su epicentro fue a unos 11 kilómetros al norte en Libertador General San Martín.

Este sismo, según el INPRES, ha sido el único “sentido”, e indicó que » intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III (tres) en la ciudad de San Salvador de Jujuy y localidades cercanas al epicentro».

Nueve minutos después, esta vez a 7 kilómetros de profundidad y con una intensidad de 3,7; el movimiento tuvo como epicentro a 10 kilómetros al norte de la misma localidad.

A las 10:04, esta vez en la Quebrada, muy cerca de San Salvador de Jujuy, ocurrió un sismo de 3,9 de intensidad a una profundidad de 24 kilómetros.

Nuevamente en la Quebrada, al sur de Tilcara, ocurrió el 5º “sacudón” que tuvo Jujuy, el cual fue a 27 kilómetros de profundidad y 3,2 de intensidad.

El 6º sismo fue a las 12:10, de nuevo el epicentro fue a 14 kilómetros NO de Libertador General San Martín, a uno profundidad de 16 kilómetros y con una intensidad de 3,3.

El último sismo registrado por el INPRES, hasta el cierre de nuestra edición, ocurrió a las 12:40 a 30 kilómetros de profundidad con una intensidad de 2,9. El mismo se dio a 27 kilómetros de la misma localidad.

Afortunadamente, a pesar de los temblores, no tuvimos que lamentar víctimas, heridos ni daños.

El principal sismo se sintió fuertemente en la zona de Calilegüa, Libertador General San Martín, Tilcara, Valle Grande y zonas aledañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carrió en Jujuy: Para los funcionarios corruptos “la cárcel, empezando por la presidenta de la República”

Sáb Jul 25 , 2015
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, la Precandidata a Presidente por la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, acompañada por el Candidato a Gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, en conferencia de prensa expresó sus propuestas como futura Primera mandataria argentina, y destaco ejes como la lucha […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes