Caso Yanina Colque: Para el abogado de la familia el único responsable es el boliche

[pullquote]El representante legal de la familia de la adolescente que murió tras caerse dentro de un boliche apunta como único responsable es el boliche[/pullquote]

leo quintarJujuy al día® – Tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de Yanina Colque, de 15 años de edad, por un fuerte golpe en la cabeza que sufrió la madrugada del lunes tras caerse de una escalera de un conocido boliche bailable de Jujuy, el representante legal de la familia de la menor, Leonardo Quintar, aseguró que la responsabilidad del suceso que desencadeno en la muerte de la adolescente, hasta el momento, es exclusiva de propietario del local por permitir el ingreso de una menor de edad.

Además desmintió que la menor haya estado alcoholizada e indicó que se han iniciado acciones penales y civiles por el hecho.

También mencionó que existe un lapso de tiempo, alrededor de una hora y media, donde no se sabe si dentro del local habrían atendido a la menor.

Leonardo Quintar manifestó “en la causa penal está actuando el Fiscal Maldonado quien tomó la primera medida que es el secuestro de la historia clínica y hoy -por ayer- se realizarán las pericias en el boliche para posteriormente continuar con el pedido de pruebas que vamos a ofrecer”.

Mencionó “en la causa civil en principio consideramos que la responsabilidad es del boliche porque no puede permitir el ingreso de una menor de 15 años cuando hay una ordenanza que dice que deben ser mayores de 18 años para ingresar”.

Por ello “consideramos que el fallecimiento de la menor es responsabilidad del local bailable”.

Respecto a la posible responsabilidad de las autoridades de contralor, el letrado indicó “tenemos que ver si el boliche estaba habilitado y cumplía con todas las normas de seguridad. Si cumple todos los requisitos no habrá responsabilidad de la municipalidad y si no cumplía habrá responsabilidad de la municipalidad y de otros como ser el Estado provincial”.

Acerca de las causas de la caída de la adolescente, Quintar comentó “no está claro, pero sabemos que ocurrió cuando quería subir por una escalera y su caída no sabemos si fue producto de un empujón o si fue por la cantidad de gente, ya que ese día había mucha gente, y por el amontonamiento puede ser que haya perdido el equilibrio y por ello haya caído, lo que generó el golpe en la cabeza que termina acusando este traumatismo encéfalo craneano”.

Sobre las versiones de que la menor se encontraba alcoholizada, sostuvo “lo niego categóricamente ya que hable con el Fiscal y me dijo que por la lectura de la historia clínica la menor no estaba alcoholizada”.

Acerca de la posibilidad de la realización de la autopsia al cuerpo de la menor, Leonardo Quintar explicó “no la vamos solicitar porque se determinó la causa de su fallecimiento, entonces sabemos que se actuó medicamente bien”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al letrado patrocinante de la familia de la menor, sobre el accionar del SAME y la falta de intervención de algún servicio privado de salud con el que debería contar el local bailable.

Quintar manifestó “tenemos entendido que el SAME actuó de manera correcta pero fue avisado en forma tardía, porque la menor se golpea la cabeza alrededor de las 2:20 e ingresa a la guardia del hospital alrededor de las 4 de la mañana, es decir que hubo más de una hora donde no sabemos que pasó”.

“Por lo que sabemos ella fue llevada a una habitación donde pasó mucho tiempo y no tuvo la atención médica necesaria y esto es gran parte del problema. Nos vamos a poner a ver qué actitud tomaron los propietarios del boliche y si la gente estaba capacitada para brindarle asistencia médica”.

“Este caso muestra que hay falencias en este boliche como en muchos boliches de Jujuy y queremos hacer hincapié en este caso para que sea un llamado de atención y no vuelva a pasar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menor buscada

Jue Jul 23 , 2015
Jujuy la día® – CAROLINA MARIA LUISA DIAZ, de 13 años de edad, con domicilio en las 18 Hectáreas de Alto Comedero, del cual se ausenta desde el día 21 de julio del corriente año. La protagonista responderia a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura 1.57 metros aproximadamente, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes