Frente Cambia Jujuy solicitó se garantice una campaña electoral en un clima de tolerancia democrática

Jujuy al día® – El Frente Cambia Jujuy, a través de sus apoderados, realizó este lunes una denuncia ante la justicia federal con competencia electoral, donde describieron hechos destinados a impedir que el Frente Cambia Jujuy ejerza el derecho que le reconoce el Código Electoral Nacional de llevar adelante actividades de campaña. En esa denuncia se puntualizan una serie de delitos cometidos en las últimas semanas, como daños, lesiones e intimidación. El Frente requirió a la justicia que investigue los hechos y que garantice en la Provincia de Jujuy la vigencia del Código Electoral que establece que las campañas proselitistas deben llevarse a cabo en un clima de tolerancia democrática.

El anuncio de la presentación fue realizado este lunes, en el Instituto de Políticas Públicas. Allí, se convocaron dirigentes de las fuerzas políticas que convergen en el frente junto al candidato al Parlasur, Mario Fiad, los candidatos a diputados nacionales Alejandra Martínez, Alejandro Snopek y Dago Pubzolu, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, el concejal de Libertador y candidato a Intendente de esa ciudad, Oscar Jayay, Isolda Calsina de Lyder, Ramiro Tizón del socialismo, legisladores provinciales, nacionales y apoderados.

El Frente Cambia Jujuy señaló como ejecutores de los hechos a militantes del Frente Unidos y Organizados y responsabilizó al Gobierno de Eduardo Fellner por alentar, permitir y tolerar el accionar de grupos destinados a violentar las normas y generar un clima enrarecido a tres semanas de las PASO.

«Desde el Frente Cambia Jujuy queremos denunciar una sucesión de hechos de violencia, que comenzaron con intimidaciones, amedrentamientos, hasta que el viernes último se produjo una situación gravísima que tuvo como víctimas al concejal Oscar Jayat y a su esposa, quienes fueron víctimas de un ataque a su domicilio con gas pimienta» explicó el diputado nacional Mario Fiad en la apertura de la conferencia. También Fiad, quien es candidato al Parlasur, refirió que el Auditor Alejandro Nieva fue semanas atrás víctima de una agresión en la ciudad de El Carmen.

Describió Mario Fiad que en diferentes actos públicos del Frente Cambia Jujuy, se presentaron grupos de la organización Tupac Amaru, con identificaciones e ingresaron a los actos a tomar fotografía y filmaciones de la gente presente con el claro objetivo de intimidarlos», agregó. Pero además grupos de esa organización, participan de comités de recepción o despedida en los pueblos que recorre el Frente Cambia Jujuy, donde se presentan con carteles injuriantes y una actitud de provocación.

Indicó Fiad que sucesos de la naturaleza descripta han sucedido en El Acheral, Monterrico, San Pedro, Perico, El Carmen, La Quiaca, Humahuaca y Libertador General San Martín.

Fiad, tras expresar el repudio del Frente Cambia Jujuy a los hechos señalados, responsabilizó de estos hechos «al Gobernador de la provincia» e instó a la ciudadanía a «no tener miedo».

«De cara a las elecciones primarias del 9 de agosto, convocamos a los jujeños a transitar esta etapa en paz y sin miedo y los instamos a revalorizar sus derechos políticos y las libertades».

EN EL CARMEN

El Auditor Alejandro Nieva, relató que el sábado 11 de julio, en el contexto de una actividad del Frente Cambia Jujuy en una plaza de la ciudad de El Carmen, un grupo de jóvenes rondaron el lugar con una actitud de hostigamiento y efectuando pintadas con agravios hacia dirigentes del Frente.

«En oportunidad de hacer el reclamo correspondiente para que cesaran con esa actitud fui víctima de un hecho de violencia, me tiraron una piedra que por poco pega en mi cabeza, pero impactó finalmente en la luneta trasera de mi camioneta», narró Nieva.

Refirió el Auditor que tras esto efectuó presentación en la Policía y la justicia. Al respecto consideró que «el gobierno de la provincia es la autoridad política máxima y es además su titular, el líder del partido con el que confrontamos, de manera que deben dar las garantías y seguridades para que el pueblo jujeño pueda conocer las propuestas de las distintas fuerzas políticas en paz, como corresponde a una democracia y no con un clima de hostigamiento y violencia».

EN LIBERTADOR: ATAQUE A LA CASA DEL CONCEJAL OSCAR JAYAT

El candidato a Intendente por el Frente Cambia Jujuy de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, sin poder superar aún la conmoción por los hechos sucedidos el viernes último, en su domicilio, aseguró que «no nos van a parar, vamos a cambiar Jujuy y Libertador porque la gente quiere vivir en paz».

Precisó Oscar Jayat que el viernes último, alrededor de las 21:05, se percató, en el segundo piso de su casa, de la presencia de un humo extraño que le provocó de manera inmediata dificultades respiradoras. Precisó que entonces sólo se encontraba en el domicilio su esposa, quien es alérgica y tuvo que ser hospitalizada rápidamente como consecuencia de la crisis respiratoria provocada por el gas.

Apenas percibida la falta de aire, Jayat y su esposa descendieron al patio ubicado en la planta baja de su domicilio en búsqueda de un lugar menos contaminado por el humo, que sospecharon -en principio- podía tratarse de un incendio. Entonces, Jayat logró llamar a la Policía y al SAME, que concurrió rápidamente para asistir a la mujer.

Refirió el concejal que efectúo denuncia policial y solicitó protección policial. Sin embargo hasta ahora no le fue provista una custodia, por lo que responsabilizó de su integridad y su vida, así como la de su familia, al Jefe de la Unidad Regional N° 4, Nahuel Navarrete.

«Pedimos que se garantice una campaña en paz, queremos otro Jujuy, queremos vivir en democracia y que se respete a los que pensamos diferentes» dijo Oscar Jayat y concluyó expresando que lo sucedido, «no me desalienta, por el contrario, tengo más fuerzas que nunca».

PRESENTACIONES JUDICIALES Y POLÍTICAS

El diputado Pablo Baca, en carácter de asesor legal, recordó durante la conferencia de prensa que «todos los partidos políticos tienen derecho a expresarse, a hacer conocer sus programas y desarrollar actividades proselitistas», tal como lo prevé el Código Electoral, que además establece que «las campañas deben hacerse en un marco de tolerancia democrática».

Por ello, indicó que además de hacer presentaciones en la justifica federal, ante el Juez Electoral de Jujuy, también desde el Frente Cambia Jujuy efectuarán presentaciones ante las autoridades políticas de la provincia que tienen a su cargo la responsabilidad de la seguridad.

«En la medida que los protagonistas de los hechos de intimidación y violencia son miembros que se identifican como miembros de una organización social que es parte del Frente para la Victoria, entendemos que el Gobierno de la Provincia debe a actuar en consecuencia» dijo Baca y agregó que junto con la presentación al Ministerio de Gobierno de Jujuy, efectuarán otra presentación en similares términos ante el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos perros pitbull atacaron e hirieron gravemente a un sexagenario

Mar Jul 21 , 2015
Jujuy al día® – Cerca del mediodía de ayer, en una vivienda de un populoso barrio capitalino, dos perros de raza pitbull se habría escapado de su casa y atacaron a un hombre de 60 años de edad, al que causaron graves heridas. Policías debieron intervenir golpeando a uno de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes