Se triplicó el área de siembra de mango en Jujuy

mangoJujuy al día® – Para afrontar la creciente demanda, aumentar su rentabilidad y sustituir las importaciones, el INTA junto con el gobierno de Jujuy promueve esta fruta con gran impacto en las economías regionales.

Con una ubicación de privilegio, el noroeste argentino lidera la producción nacional de frutos tropicales y subtropicales por tratarse de una alternativa a las hortalizas y cítricos con gran impacto en las economías regionales. Es por eso que, desde el gobierno de Jujuy y el INTA, se busca fomentar la producción nacional del mango a fin de sustituir, paulatinamente, las importaciones.

“Si bien se trata de un cultivo incipiente en Jujuy, se triplicó la superficie cultivada de mango”, aseguró Aldo Arroyo –director del INTA Yuto, Jujuy–. Y detalló: “Gracias al Plan de Promoción del Mango, implementado hace 3 años por el gobierno provincial y el INTA, pasamos de 50 a 150 hectáreas con una producción de 2.250 toneladas, en manos de 200 pequeños productores y también algunas pymes”.

Se trata de un cultivo que constituye una alternativa productiva que habilita la diversificación a las frutas tradicionales y se complementa con la horticultura. Así, brinda la posibilidad de ingresos y trabajo en la temporada baja de otras actividades.

“El mango tiene un enorme potencial de consumo”, aseguró Arroyo y se refirió a la demanda interna creciente que existe tanto en fresco en mercados locales y regionales, como para la agroindustria en dulces, jugos y helados.

Y subrayó: “Jujuy tiene capacidades agronómicas para producir los mangos que hoy se importan y, así, cubrir el nicho comercial –enfrentado, hasta ahora, exclusivamente por Brasil–, como también la creciente demanda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2 millones de inactivos más en una década

Lun Jul 20 , 2015
Jujuy al día® – IDESA – A diferencia de lo que se observa en países vecinos, en la Argentina la bonanza económica de la última década fue acompañada de una mayor proporción de gente que no participa del mercado laboral. Una de las principales razones del aumento en la inactividad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes