Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, exclusiva para comunidades originarias

Jujuy al día® – Esta mañana se presentó la carrera Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, a dictarse desde el 31 de julio en Tartagal, en el CIC Norte. La nueva oferta educativa se orienta; en primera instancia; exclusivamente a las comunidades aborígenes. La carrera pertenece al Instituto de Formación Indígena de Jujuy, con sede en San Salvador y bajo la tutela de Natalia Sarapura.

Las clases comenzarán este 31 de julio; fecha para la cual estará presente Sarapura; y 1º de agosto y está convocando a todas las comunidades originarias del departamento. El régimen es extraordinario, ya que se imparten por dos días cada mes y dura dos años. Según detalló Diana Rodríguez; gerente de Recursos Humanos de Tecpetrol; la carrera articula el conocimiento comunitario y el conocimiento técnico profesional para conducir a la comunidad hacia el buen vivir y generar modelos de desarrollo.

En la presentación estuvo presente también Claudia Sánchez; directora de Cultura y Turismo. Las clases serán con modalidad semipresencial, detalló Rodríguez, con tutores locales destinados por el Instituto. Los alumnos deben trabajar posteriormente en sus comunidades, completar allí el trabajo de campo que luego presentarán en clases. El tutor velará porque los alumnos no falten a clases y asistirlos en la producción de sus proyectos.

La carrera tiene por objetivos facilitar el conocimiento de derechos y facilitar herramientas para la elaboración de proyectos; incluso con alcance internacional; sin cupo de alumnos. El cuerpo de docentes que dictarán las materias está conformado por profesores universitarios con trayectoria en la UNSa y en la UNJu, docentes del Instituto de Formación Indígena de Jujuy, un docente incorporado para esta instancia local y un tutor.

Esta semana los operadores de campo continuarán recorriendo comunidades aborígenes acercando la oferta educativa y dejando fichas de inscripción. Hoy estarán en General Ballivián, y a partir del lunes lo harán en Tartagal. Ayer estuvieron en Salvador Mazza y Aguaray. El traslado de alumnos será mediante convenio con los municipios, de los cuales el primero en confirmar fue Ballivián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exenciones para el impuesto inmobiliario

Jue Jul 16 , 2015
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas informó que a partir del 1º de Julio de 2015 comenzó la renovación anual de exenciones del Impuesto Inmobiliario, trámite que estará en vigencia hasta el día lunes 31 de agosto de 2015, de acuerdo a lo establecido en el calendario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes