Ledesma presentó su Informe de Sostenibilidad 2013/2014

gattiJujuy al día® – Ledesma S.A.A.I. presentó hoy su Anuario Informe de Sostenibilidad 2013/2014 en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, renovando su compromiso con la producción natural y renovable, la comunidad y el entorno donde se desarrolla: las Yungas.

El anuario contó con la disertación del administrador general del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, el jefe de Relaciones con la Comunidad, Vicente Amadeo, y los referentes de Fundación ProYungas, Rodrigo Ordóñez y Yaiza Reid.

Gatti comentó cuáles fueron las actividades y resultados más importantes de la empresa en el último ejercicio, y destacó que: “En este séptimo Informe el eje principal es nuestra gente. En Ledesma sabemos que el principal capital lo componen nuestros trabajadores y proveedores, en las comunidades que integramos y en las yungas donde nos desarrollamos y cuidamos, por eso nos pareció importante que esta vez hablen ellos, los trabajadores, los vecinos, los artistas, los docentes con los que trabajamos a diario”, apuntó el administrador general.

vicente amadeoPor otra parte, el jefe de Relaciones con la Comunidad, Vicente Amadeo destacó que Ledesma busca desde sus inicios hace cien años llevar una buena y activa relación en sus comunidades de influencia. “A veces a Ledesma sólo se le pide que sea un buen vecino en su comunidad, y es por eso que nos esforzamos en colaborar e impulsar acciones que mejoren la empleabilidad, que recreen, que capaciten o que reduzcan las brechas informáticas entre otras propuestas”, dijo Amadeo.

rodigo ordoñezEl coordinador del Programa de Áreas Protegidas y Monitoreo de Biodiversidad de la Fundación ProYungas, Rodrigo Ordoñez, presentó la cartilla “Paisaje Productivo Protegido”, en la que sintetizan 10 años de trabajo sostenido en la región. En la Argentina, las yungas se extienden por Tucumán, Salta y Jujuy.

El informe que presentó Ledesma sintetiza cuatro ejes de trabajo: Producción renovable y sostenible, Relación y crecimiento con la comunidad, Producir preservando el medio ambiente y los Indicadores sociales y ambientales. El tema principal en el anuario es la comunidad.

Acerca del Informe de Sostenibilidad

Ledesma es jujeña y argentina. Nació en 1908 y hoy cuenta con 7.916 empleados, de los cuales el 80 % trabaja en Jujuy. La firma invirtió 225 millones de pesos en el último ejercicio, liderando el mercado del azúcar, el papel para impresión y el de cuadernos y repuestos escolares. Además, Ledesma tiene una importante participación en la producción de frutas y jugos cítricos, carnes y cereales, alcohol y bioetanol, y jarabes y almidón de maíz. En mayo de 2015 la fábrica de papel con caña de azúcar cumplió 50 años.

Ledesma es una empresa integrada, produce sus propias materias primas renovables y parte de la energía que emplea. Contribuye al desarrollo de la provincia, especialmente en las comunidades de las que forma parte, e invirtió 80 millones de pesos en proyectos de la comunidad sobre educación, capacitación, salud, deporte y cultura. Entre los mayores desafíos propuestos y alcanzados, la firma agroindustrial construye a través de su programa “Acceso a la casa propia” 1.000 viviendas para sus empleados en la localidad de Calilegua, a las que agregará otras 100 en El Talar. Hoy son más de 200 familias las que ya residen en el barrio Papa Francisco, el cual tendrá hacia fines de 2015 más de 5000 habitantes.

El Centro de Visitantes Ledesma, inaugurado en el centenario de la empresa, fue visitado por más de 60 mil personas, y se configura como un punto de encuentro con la comunidad, en el que se desarrollan actividades educativas, culturales, turísticas y recreativas.

Ledesma está emplazada en las yungas jujeñas. Esta selva subtropical ocupa menos del 2% de la superficie continental del país, y concentra casi el 50% de su biodiversidad. El ambiente humano y natural es estratégico para la compañía, y en su sustentabilidad reside su desarrollo y su éxito.

Desde hace más de cien años, Ledesma está dedicada a producir y agregar valor en armonía con el ambiente natural y humano. Mediante su Plan de Ordenamiento Territorial y su programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), la empresa preserva 100 mil hectáreas de yungas para las futuras generaciones, a través de un trabajo conjunto con la Fundación ProYungas.

El 42 por ciento de la energía que usa Ledesma en su proceso productivo proviene de fuentes alternativas y renovables: la hoja, la fibra y el residuo agrícola de la caña de azúcar, madera de plantaciones sostenibles e hidroelectricidad generada por canales de riego propios. Estas fuentes de energía renovable permitieron reemplazar gas natural, que es una fuente energética no renovable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El diputado Humberto López desmintió haber golpeado a su pareja "sólo fue una discusión"

Jue Jul 16 , 2015
Jujuy al día® – Luego de que aparecieran versiones periodísticas sobre un supuesto hecho de violencia de genero perpetrado por el Diputado Radical Humberto López, donde habría sido víctima la madre de su hijo, el legislador provincial, acompañado de la supuesta víctima, brindó una conferencia de prensa para desmentir lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes