Recomiendan a embrazadas cumplir el programa de controles

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy brinda recomendaciones sobre los controles que se deben realizar las madres durante el periodo de gestación, los cuales son fundamentales para la salud de las embarazadas y particularmente del bebé.

Controlar el embarazo desde el principio es muy importante para la salud, por ello es fundamental llevar siempre al control, el Carnet Perinatal a fin que el equipo de salud anote los datos de cada visita para tener la información cuando se produzca el parto.

El control periódico durante el embarazo permite aprender prácticas saludables y evitar complicaciones. Aunque el embarazo sea normal, se aconseja realizar al menos cinco controles durante el periodo de gestación.

Por otro lado, si sabe o sospecha que está embarazada, es importante la consulta al equipo de salud dentro del primer trimestre. Si está pensando en buscar un embarazo, también se debe realizar una consulta y consumir ácido fólico.

Durante los mencionados controles se realiza una revisión general, además de pesar y medir la panza de la mamá, la presión arterial y se examinan los latidos del bebé. Por otra parte se solicitan estudios de diferentes tipos como ser de sangre, orina y otros para detectar infecciones (Chagas, Sífilis, HIV, Toxoplasmosis y Hepatitis B, infecciones vaginales y urinarias); el Papanicolaou; y ecografías.

Cabe destacar que se recomienda una visita al odontólogo y tener completo el calendario de vacunas (antigripal, triple bacteriana acelular/doble adultos), además de mejorar el consumo de Hierro, Ácido Fólico y otros complementos vitamínicos. En los controles el equipo de salud aconseja sobre la alimentación, cómo amamantar y métodos anticonceptivos y se brinda una ayuda para reconocer una emergencia.

Es importante saber cómo cuidarse durante el embarazo, entre los consejos más importantes se destacan no consumir bebidas alcohólicas, tabaco y otras sustancias tóxicas. Antes de tomar cualquier medicamento siempre se debe consultar con el equipo de salud.

La alimentación debe ser variada y completa, combinando alimentos de todos los grupos, en especial, verduras y frutas, cereales, carnes y lácteos.

Durante el embarazo se pueden mantener relaciones sexuales. Sólo en caso de que existan síntomas como dolores en el bajo vientre o sangrado vaginal, se debe suspender y consultar al equipo de salud.

Existen signos de alarma a tener en cuenta como ser pérdida de sangre o líquido por la vagina, dolor de cabeza persistente, mareos o visión borrosa, vientre duro y con dolor, fiebre alta, ausencia de movimientos del bebé luego del quinto mes, golpes o caídas, vómitos persistentes o dolor en la boca del estómago e hinchazón en alguna parte del cuerpo. En cualquiera de estos casos se debe acudir urgente a la guardia de cualquier centro de salud u hospital.

Es importante recordar que a la semana y a las dos semanas post-parto o cesárea, deben volver al consultorio a controlar la salud de la mama y del bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bomberos sofocaron incendio de vehículo

Mié Jul 15 , 2015
Jujuy al día® – Efectivos del cuartel de Bomberos de la ciudad de San Pedro de Jujuy, procedieron a sofocar el incendio de vehículo en el garaje de una vivienda ubicada en barrio Centro de esa ciudad. Del siniestro solo se lamentaron daños materiales. Durante la noche del sábado alrededor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes