¿Intromisión del gobierno de Fellner en la Justicia?

[pullquote]Ficoseco sobre los dichos de Matuk «él lo ha hecho en carácter de ciudadano porque si lo hubiese hecho en su carácter de Ministro podría haber entendido eso»[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alejandro Ficoseco, Fiscal General de Jujuy, se refirió de esta manera a las palabras vertidas por el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Alberto Matuk, quien cuestionó la imputación contra el sujeto que ocasionó un triple accidente donde perdió la vida una menor, quien está imputado por «homicidio culposo en accidente de tránsito» y según el funcionario debería endurecerse las penas para este tipo de hechos.

Para el Fiscal General, Alejandro Ficoseco, las manifestaciones del Ministro Matuk «al igual que todos nosotros está tocado emocionalmente por la muerte de una niña, esto es entendible, también es cierto que el rol de efectuar la imputación es exclusivo y excluyente, y la titularidad de acción penal corresponde al Ministerio Fiscal, en este caso al Fiscal de Investigación Nº 6, Gustavo Araya que es el único encargado de tomar esa decisión».

«Después están los recursos procesales para que en el caso que la decisión que él tome no sea compartida por las parte del proceso».

Indicó «los demás expresan una opinión que puede ser o no valida, pero en cuanto al sistema judicial argentino, el sistema de penas y de imputaciones está establecido en el Código Penal y dicho sistema da la libertad mientras se investiga el proceso porque nuestra Constitución establece el principio de inocencia mientras tanto se investiga y quienes se investigan deben permanecer libres, salvo dos circunstancias puntuales, que pueda entorpecer el proceso con su actitud o que haya un peligro de fuga. Por el delito que se encuentra imputado, según las leyes vigentes, correspondía, de acuerdo a lo que entendió el doctor Araya que la persona esté en libertad».

Ficoseco afirmó «nosotros también estamos limitados, sujetos y obligados a cumplir las normas que nos rigen que son el sistema procesal penal, el sistema constitucional y los tratados internacionales».

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal General de la provincia si esta acción puedo entenderse como un intento de intromisión del Poder Ejecutivo en la independencia del Poder Judicial.

Alejandro Ficoseco respondió «no lo tomamos de esa manera, él lo ha hecho en carácter de ciudadano porque si lo hubiese hecho en su carácter de Ministro podría haberse entendido de esa forma, pero no pensamos eso, de ninguna manera».

«Entendemos que esta es una situación por todos compartida, a todos nos duele la muerte de una niña que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en el acaecimiento de un hecho que termina con su vida», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La industria de la subrogancia

Dom Jul 12 , 2015
Sobre el control de la Justicia y la cuchara de la política. sobre informe de Consultora Oximoron, Redacción final Carolina Mantegari especial para JorgeAsísDigital Introducción Profanos del Derecho “Juez que jura, juez que a la larga te traiciona”, confirma la Garganta en el Informe Oximoron. Aquí se alude a legitimidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes