En Humahuaca Morales reclamó una reparación histórica por el aporte de Jujuy en las luchas por la independencia

gerardo independencia humahuacaJujuy al día® – “A Jujuy la Nación le adeuda una reparación histórica por su participación en las luchas por la independencia que diezmaron a una generación y provocaron importante impacto económico” afirmó Gerardo Morales. Además sostuvo que “existen parámetros objetivos, que surgen de investigaciones históricas, que permiten cuantificar el daño y por tanto estimar una reparación que debe incluir mejoras en la calidad de vida de todos los jujeños”. A un año del Bicentenario de la Independencia, Morales reclamó una reparación y rindió homenaje a los héroes anónimos que dieron su vida por la libertad de la Patria.

El senador nacional Gerardo Morales participó del acto por el 199 aniversario de la Independencia en la histórica ciudad de Humahuaca. Junto al Intendente Leonel Herrera, miembros de su gabinete, legisladores provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo encabezadas por Guillermo Snopek, a cargo eventualmente de la Gobernación Provincial y referentes de la comunidad de Humahuaca y los distritos aledaños, el senador Morales compartió el acto y el Tedeum que tuvieron lugar en el Monumento a los Héroes de la Independencia y posteriormente participó del desfile cívico militar.

“Estamos a un año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia que nos abrió el camino para la libertad del pueblo argentino, para que tengamos nuestra organización nacional y posteriormente nuestra Constitución. Por eso nos parece oportuno insistir con el aporte de una generación de jujeños que entregaron su sangre por la independencia y bregar por la reparación histórica que el Estado Nacional nunca otorgó a Jujuy” explicó.

Puso de relieve Morales que una reciente investigación histórica recopiló información sobre los empréstitos adquiridos durante 15 años de guerra que devastaron a Jujuy, lo cual constituye una información objetiva que permitiría cuantificar el costo que tuvo la guerra y por tanto estimar la reparación económica.

Consideró el senador nacional que la reparación debe incluir también medidas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de todos los pobladores, en especial de Quebrada y Puna que ha sido la región más afectada por las guerras independentistas. “Esto permitiría terminar con la desigualdad estructural que han padecido las poblaciones de la región y generar un marco de oportunidades que signifiquen mayor equidad” apreció.

Gerardo Morales reflexionó además que “la independencia hoy tiene nuevos significados y plantea nuevos desafíos”, entre los que mencionó “garantizar el cumplimiento de la ley, recuperar el estado de derecho, el respeto por la dignidad de las personas y la paz social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A partir de hoy estará a disposición el padrón definitivo para las PASO

Vie Jul 10 , 2015
Jujuy al día® – La Cámara Nacional Electoral dispuso que a partir del 10 de julio se pueden verificar los listados definitivos para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 9 de agosto y para las generales del 25 de octubre. El cronograma electoral en la Argentina a nivel nacional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes