Sobre las nuevas formas de denominación

Jujuy al día® – En su discurso del Martes 7 de Julio del corriente, la Presidenta sostuvo que:

“La ciber-defensa es el gran desafío que hoy enfrenta esta etapa civilizatoria. La dominación ya no se hace solamente en forma convencional, a través de invasiones o armas, al contrario, hoy, el estadío superior que están llevando las potencias dominantes es el ataque cibernético, el poder ingresar en los sistemas, y a los metadatos.”

Luego recomendó la lectura del libro “Snowden, sin un lugar en el mundo, donde esconderse”.

Uno puede estar de acuerdo -o no- con las políticas de estado del actual gobierno y realizar muchas críticas al contexto donde se pronuncian estas palabras y el uso de las mismas para justificar algunas acciones que pueden ser controversiales.

Lo que no podemos discutir es la veracidad de los hechos que menciona: El poder de ingresar en los sistemas y el poder que brindan los metadados es increíble y poco dimensionable para la mente de las personas que están ajenas a los fenómenos informáticos actuales.

Presten atención a esta foto tomada en el año 2011:

ceos

Cisco, Google, Apple, Yahoo, Twitter, Facebook, Netflix, Oracle, Genetech, Stanford University y Perkins Caufield & Byers (estos últimos, dueños de más de 300 compañías de tecnología y biotecnología incluida Amazon) reunidos con el presidente de una de las mayores potencias mundiales, Barack Obama.

¿Les suenan esas empresas? ¿Son usuarios “voluntarios” de alguna de las mismas? Creo que la respuesta es un SI rotundo.

Sus datos personales, sus perfiles públicos y privados, su información financiera, sus datos bancarios y hasta sus correos más privados están en sus manos. Quizás alguien pueda argumentar que “no tiene nada que esconder” o que su información no es valiosa. Pero no piensen como individuos, piensen como empresas que pueden perder una licitación porque su información fue detectada y enviada a la competencia. Piensen como gobiernos que pueden presionados para realizar alguna acción en contra de sus ciudadanos. Piensen como sociedades que pueden ser inducidas al consumo de un producto determinado…

“Estamos acostumbrados al espionaje de las películas de espías de James Bond. Bueno, eso se acabó, ni nadie es tan buen mozo como James Bond ni nadie hace las cosas que hacía James Bond. Hoy es mucho más fácil, mucho más sofisticado, lo pueden hacer y normalmente lo hacen, además, gente muy joven porque son los que tienen el lenguaje y el software de la informática. Nosotros, la mayoría de los que estamos acá, somos, lamento comunicárselos por más que algunos tal vez se crean muy adelantados, la generación de la lectoescritura. Nuestra cabeza, nuestro sistema de comprensión, nuestro sistema de funcionamiento está hecho hasta ahora para ese lenguaje. Hay un nuevo lenguaje que los jóvenes entienden, se adaptan absolutamente e, incluso, uno puede encontrarse con personas que ni siquiera tienen su título secundario y sin embargo, son verdaderos cerebros en materia de lo que es el ataque cibernético.”

Me sumo a las recomendaciones de lectura, pero para las nuevas generaciones les recomiendo ver el documental: “Citizenfour”.

Seguir durmiendo tranquilo e impasible luego de saber todo esto será un problema de cada uno de ustedes.

Sergio Aramayo

@ranajujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Varias personas demoradas por radiopatrulla

Jue Jul 9 , 2015
Jujuy al día® – Personal policial del Cuerpo de Radiopatrulla, durante la jornada del martes y la madrugada del miércoles, procedió a la demora de varios sujetos, los cuales circulaban en motocicletas de dudosa procedencias, deambulando en actitud sospechosa, ocasionado disturbios y en estado de ebriedad. Todos fueron trasladados a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes