Abra Pampa: la salud de un pueblo devastada por promesas incumplidas

Cruz - Apaza -  Gutierrez
Cruz – Apaza – Gutierrez

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio publicara los resultados de los análisis de sangre de 300 pobladores de Abra Pampa que muestra el alto grado de envenenamiento e intoxicación de plomo por los residuos de la planta fundidora Metal Huasi, esta vez el diario JUJUY AL DÍA® recolecto testimonios de 3 abra pampeños que vivieron toda su vida y viven día a día con las graves consecuencias de la contaminación pero fundamentalmente por la desidia de un gobierno provincial que no solo niega la problemática sino que ha dejado desamparado a todo un pueblo.

Nuestro medio dialogó con Miriam Gutiérrez, madre de dos hijos y esposa de un hombre que están seriamente afectados por la contaminación, y con José Cruz y Pablo Apaza, vecinos de la ciudad que padecen en carne propia estos males.

Miriam Gutiérrez manifestó “lastimosamente seguimos sufriendo estos problemas. Tengo a tres integrantes de mi familia enfermos, afectados. Mi esposo perdió la vista porque cuando era pequeño vivía justo al lado donde iban a volcar todos los residuos, y hace 8 años le detectaron la enfermedad y ha perdido la vista”.

Indicó que los médicos que lo atendieron “confirmaron que es una consecuencia de todo esto”.

“Ahora está en tratamiento y todos los medicamentos que debe tomar los cubrimos nosotros”.

Además comentó “tengo dos niños de 6 y 8 años que no sé cuánto tienen de plomo en su sangre ya que la última vez que fueron a sacarnos sangre, entre el 2006-2007, hasta el día de hoy no nos dieron los resultados”.

Mencionó que sus hijos “el más pequeño tiene problemas con la comida, problemas de asimilación de la comida, y el de 8 años se le complicó la vista, y además tiene problemas en la escuela”:

“También sufrimos con el tema del agua, nosotros debemos comprar el agua porque la que sale acá está muy contaminada”.

Afirmó que “hasta hoy el gobierno no nos dio nada, seguimos sin respuestas”.

También señaló que “nos prometieron que cuando iban a hacer la remoción de los escombros, ya que estábamos cerca, se nos iba a trasladar a la comunidad de Tabladita, pero solo fueron dichos, no pasó nada”.

Por su parte, José Cruz expresó “la situación de nuestra gente, y en especial de los chicos, es que hay muchas personas enfermas y sin respuesta favorables para la comunidad en general”.

“Respecto al cuidado de la población no se hizo nada, tenían que darle los barbijos para que no aspiren el polvillo, y ni siquiera eso nos dieron”.

Sostuvo que los niños y adolescentes de la localidad “tienen serios problemas y sus problemas son mentales, los dañó a los más chicos este polvillo. No captan su aprendizaje y tienen infinidades de enfermedades a lo largo del tiempo”.

Indicó que en su caso “tengo a mi tío enfermo, está bajo tratamiento pero a través de su obra social no por el gobierno”.

“Acá nunca apareció nada, ninguna ayuda, fueron solo dichos pero luego nada”.

Para finalizar, Pablo Apaza manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que la situación que se vive en Abra Pampa “es una problemática muy grande, que en parte fue subsanada con algunas construcciones pero el daño ya está hecho, las personas que viven cercanas al lugar tienen un alto índice de plomo en sangre y se puede ver que hay chicos que tienen problemas como la falta de atención, problemas motores, de aprendizaje”.

“No sabría decir cuántos enfermos hay, pero los hay y son muchos”.

Acerca de la remediación hacia los habitantes de la localidad durante los 12 años de gobierno de Fellner, Apaza sostuvo que “nada, hubo algo en lo edilicio pero con las personas no hubo ningún tipo de saneamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menores Buscadas

Mié Jul 8 , 2015
Jujuy al día® – DEBORA FERNANDA TORRES, de 13 años de edad con domicilio en la localidad de Monterrico, la cual se ausenta desde el día 06 de julio del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: estatura 1.50 metros aproximadamente, contextura física robusta, tez morena, cabellos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes