El Museo Histórico Policial celebra sus 25 años

Jujuy al día® – La Policía de la Provincia de Jujuy celebrará el 25º aniversario de creación del Museo Histórico Policial, con un programa de actos que iniciará a las 9.00 con el izamiento de la Bandera y misa a las 9.30 a cargo del capellán, policial. A su término, en la sede del museo, en el antiguo cabildo de la ciudad, se entregará souvenirs al público que acompañe este festejo.

Por la tarde, a partir de las 17.00, actuarán los bastoneros del Colegio Emdei, a las 17.30 se presentará el Cuerpo De Danzas Caporales del colegio «Nuestra Señora del Huerto», a las 18.00 se arriará la Bandera y a las 18.30 se presentará en cuerpo de danzas del Prof. Jairo Villa.

Finalmente, a las 19.00, la Banda de Música de la Policía de Jujuy ofrecerá una retreta.

El Museo Histórico Policial, ubicado en el Cabildo de la ciudad, en la esquina de Sarmiento y Belgrano, frente a plaza Belgrano, fue creado el 6 de julio de 1990, mediante Resolución Nº 17 -DOP/90, durante la jefatura del Tte. Cnel. Eduardo Horacio Gentiluomo. Su primer director fue el comisario Prof. José Benjamín Rojas. El objetivo de este museo fue reunir, conservar y exhibir documentos y objetos de interés histórico y cultural de la Policía de la Provincia de Jujuy,

Actualmente depende de la Dirección de Comunicación Institucional y cuenta con cuatro salas que reflejan, a través de una organización cronológica de colecciones, los diferentes momentos de la historia de esta institución.

La finalidad del museo es: resguardar la historia institucional e integrarla al patrimonio cultural provincial y constituirse en un canal abierto de comunicación que no solo informa de su historia, sino que también interioriza sobre la filosofía y cultura institucional con un claro compromiso de servicio al desarrollo social y educativo de la provincia.

Está organizado en cuatro salas y cuenta con montajes escénicos organizados por secciones, en los que el público puede apreciar distintos uniformes, elementos de uso táctico y de logística entre otros objetos que pertenecieron a las diferentes unidades de la institución. También cuenta con material fotográfico, pictórico, bibliográfico, emblemas, banderas, escudos, placas, entre otros recuerdos.

La temática del museo es brindar un recorrido a través de la historia de la policía de Jujuy, institución que comenzó como «La Santa Hermandad» con la fundación de la ciudad de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, Provincias del Tucumán en el año 1592″.

El recorrido por las salas es guiado por personal policial que cumple servicios en el mismo.

Las salas son 4: Sala 1 cuenta con una sección Cabildo, Sección Caballería donde exhiben equipos del siglo XVIII y XIX; Sección Comunicaciones, con equipos de radio, teléfonos, etc; Sección Bomberos y Sección Banda de Música.

La Sala 2 presenta un lugar especial para los policías fallecidos en cumplimiento del deber; la Galería de Jefes Policiales; un escritorio de principios de 1900 como ejemplo del llamado «mobiliario de campaña», confeccionado en madera de cardón que perteneció a la Comisaría Departamental de Súsques; elementos de oficina como tinteros y llamadores. En la Sección Cuerpo de Infantería se exhiben uniformes y elementos varios.

La Sala 3 está dedicada a la ciencia criminalística, con diferentes secciones específicas que abarcan, entre otras, áreas de medicina legal y drogas peligrosas.

La Sala 4 está dedicada a la Escuela de Policía y las distintas etapas de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados radicales denuncian destrato de ministra Gelmetti

Lun Jul 6 , 2015
[pullquote]Diputados radicales denuncian destrato de la ministra Gelmetti y acusan al gobernador de prohibir el dialogo de funcionarios con la ciudadanía.[/pullquote] Jujuy al día® – Preocupados por los problemas surgidos desde el inicio del ciclo lectivo y que se acentuaron la última semana con toma de edificios y corte de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes