Afirman que en Jujuy cada son más jóvenes quienes buscan ayuda por estar «enfermos por la droga alcohol»

María Teresa López de Fernández GOAJujuy al día® – En el marco de una charla-debate sobre la problemática del consumo de alcohol, en una entrevista con nuestro medio, la integrante del Grupo Terapéutico GOA (Grupo Operativo del Alcoholismo), del Hospital Néstor Sequeiros, María Teresa López de Fernández, aseguró que el consumo desmedido de alcohol, especialmente en jóvenes y adolescentes, cada vez es más preocupantes, a tal punto que cada vez son más chicos los que buscan tratamiento por esta patología.
Además comentó que en 30 años en la provincia, la edad de inicio en el consumo de alcohol ha bajado aproximadamente entre 10 y 15 años, siendo hoy la edad de inicio entre los 14 y 15 años de edad, aunque incluso hay casos de niños menores a este rango etareo.
En relación a la problemática en Jujuy, María Teresa López de Fernández manifestó «Jujuy no es ajena al resto del país ni del mundo en este consumo excesivo del alcohol y sobre todo en la poca información que hay sobre las bebidas alcohólicas ya que, en general y esto es por nuestra experiencia donde vamos, cuando hablamos que las bebidas alcohólica contienen una droga la gente se sorprende porque no sabe que tiene una droga y que es el etanol, sustancia que produce el consumo abusivo, la adicción».
«Jujuy no es ajeno a todo esto, y hay un consumo importantísimo en nuestra población, y un descontrol del consumo, no se puede conseguir que la gente tenga responsabilidad cuando consume y que tiene que ponerse límites para no salir a conducir un vehículo alcoholizado».
Respecto a la relación de jóvenes y adolescentes con el alcohol, López de Fernández aseguró que «hace rato que es preocupante la situación de los jóvenes porque no es casual que desde los 90, cuando se larga al consumo masivo de la población la cerveza Quilmes, el grupo etareo que eligen para que comiencen con el consumo masivo, bajo el eslogan ‘El sabor del encuentro’, haya sido el de los jóvenes, y así lo ganaron y encima hay un descontrol de este consumo porque las propagandas inducían a esto, a más consumo, más me divierto, y así lo lograron».
Mencionó que en los últimos años «se ha igualado el consumo entre hombres y mujeres, antes la mujer también consumía pero no tan masivamente, en cambio hoy ya no hay diferencia en el consumo entre los y las jóvenes, es igual, y con tanta desinhibición como lo hacían los hombres siempre»
Acerca de la edad de inicio en el consumo de esta sustancia en la provincia, comentó «antes de los 90 comenzaba recién en la juventud más adulta, a partir de los 25 y 30 años, pero a partir de los 90, en adelante, ingresó el grupo etareo de jóvenes y adolescentes al consumo masivo y desmedido de alcohol».
«Hoy, por lo que sabemos mayoritariamente son jóvenes, adolescentes de entre de 14 y 15 años, también sabemos que hay niños que están consumiendo. Hay que hacer algo al respecto», instó.
En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA consultó a la integrante del grupo Terapéutico GOA si cada vez son más chicos y de menor edad los que buscan ayuda y tratamiento por una adicción a esta sustancia.
María Teresa López de Fernández respondió «en el hospital venimos charlando de esto, decíamos que en algún momento íbamos a tener muchos jóvenes en tratamiento y la verdad que si tenemos jóvenes que están detenidos, chicos de entre 16 y 18 años, por algún delito que cometieron bajo los efectos del alcohol y hoy los llevan desde el penal a tratamiento».
«Tenemos casos de familias que piden ayuda por esto. Son chicos muy jóvenes con esto, y tenemos un número importante de enfermos por la droga alcohol».
Respecto a si faltan políticas de Estado para luchar contra esta grave y preocupante situación del consumo desmedido de alcohol, López de Fernández expresó «hay trabajo sobre las adicciones, pero ahora sobre el tema de la alcoholización o del consumo, para no llegar a hablar directamente de la enfermedad, sino de un consumo abusivo del alcohol, hay que hacer mucho más».
«Si hay propagandas también pongamos al lado educación y así vamos a contrarrestar de a poco esto de la propagandas y de la inducción al consumo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estudio reciente demostró que más del 75% de las personas presenta envenenamiento con plomo en Abra Pampa

Lun Jul 6 , 2015
Jujuy al día® – Un estudio bioquímico al que tuvo acceso en forma exclusiva el diario JUJUY AL DÍA® verifica que de una muestra tomada a casi 300 habitantes de la localidad de Abra Pampa, donde estuvo situada la planta Metal Huasi, un altísimo porcentaje se encuentran con valores elevadísimos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes