CIPPEC reunió a más de 50 intendentes de todo el país en la Cumbre de Líderes Municipales

[pullquote]En el décimo aniversario de la iniciativa Líderes Municipales, intendentes de todos los partidos políticos debatieron políticas que promuevan ciudades inclusivas, sustentables, prósperas y vitales, y con mayor calidad institucional.[/pullquote]

cippec intendentesJujuy al día® – Más de 50 intendentes representativos de todo el arco político y de las diferentes regiones del país participaron hoy de la Cumbre de Líderes Municipales, iniciativa que hace diez años promueve el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.

Durante la jornada, realizada en la Embajada de España, las máximas autoridades locales debatieron el rol de los gobiernos locales y políticas para promover ciudades inclusivas, sustentables, prósperas y vitales, y con mayor calidad institucional. Entre otros, se destacaron las presencias de los intendentes Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), José Corral (Santa Fe), Mónica Fein (Rosario), José Luis Foulkes (Viedma), Gabriel Frizza (Jesús María), Lucas Ghi (Morón), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Mario Meoni (Junín), Blanca Osuna (Paraná), Rodolfo Suárez (Mendoza), entre más de 50 intendentes de todo el país.

En la apertura, Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC, destacó el protagonismo inédito de los gobiernos locales en la Argentina. «Las ciudades son verdaderos laboratorios de innovación y cada vez más asumen un rol fundamental en políticas clave para el desarrollo del país, como la primera infancia o la educación», afirmó.

Por su parte, Estanislao de Grandes Pascal, embajador de España en la Argentina, celebró la convocatoria y la posibilidad de debatir políticas locales desde diferentes espacios políticos y regiones. A su vez, Kenneth Roy, consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, indicó que es necesario promover la movilidad de recursos y de personas entre ciudades de diferentes regiones.

En tanto, Martim Smolka, director para América Latina del Lincoln Institute of Land Policy de Boston (EE.UU.), disertó sobre políticas de suelo y analizó diferentes herramientas de recupero de plusvalías urbanas en América Latina.

Fabio Quetglas, investigador asociado de CIPPEC, aseguró que el aporte de este tipo de cumbres es notablemente positivo, porque los intendentes no solo reciben información, sino que interactúan y encuentran en el dialogo horizontal soluciones y una fuente permanente de enriquecimiento.

«Este año convocamos a los intendentes a analizar y debatir el rol de los gobiernos locales y la agenda estratégica de los próximos años», indicó Lorena Schejtman, coordinadora del Programa de Desarrollo Local.

Líderes Municipales es una iniciativa del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC que promueve instancias de formación y desarrollo de capacidades para mejorar las políticas públicas locales y las condiciones de vida de la población. Desde 2006, ha capacitado a más de 500 intendentes, funcionarios municipales y concejales de 215 municipios de 22 provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer se produjo un nuevo sismo en Jujuy

Mar Jun 30 , 2015
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer lunes se produjo un nuevo sismo en nuestra provincia. El sismo ocurrió a las 13:54 y tuvo una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó a 36 km al E de Catua, 45 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes