“Ningún residuo de la compañía termina en un lugar de disposición publica y es por tener una gestión de residuos responsable”

ulivarriJujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, el Jefe del Departamento Medioambiente de Ledesma, Miguel Ullivarri, al referirse a la gestión de residuos que tiene la empresa y que gracias a dichas tareas han generado trabajo genuino y menos contaminación.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Miguel Ullivarri manifestó “hay algo que acaba de ocurrir que es la Encíclica del Papa donde está directamente relacionado al tema medioambiente y habla de la casa que es el hogar de cada uno que es el lugar donde cada uno de nosotros desempeña sus actividades y lo que parece una entelequia solamente discursiva cuando hablamos de qué hacemos con los residuos, la forma como los gestionamos y es la forma, o una manera, de cuidar mejor o peor la casa”.

Comentó “Ledesma entendió que en el lugar donde está instalada es un lugar de enorme biodiversidad y tiene una actividad agroindustrial muy importante donde la gestión de residuos debe ser importante y responsable”.

“A partir de allí estructuró un sistema de gestión donde se trata desde el punto de origen a un punto de concentración, para que mantenga el valor de lo que ganamos de residuos que es distinto a decir basura, porque la basura es lo que ha perdido el valor de ser materia prima para otro fin, en cambio el residuo es un materia prima que permite un sistema circular de reutilización, y cada residuo, sea orgánico o no tiene distintos clientes que demandan ese material de la misma manera pasa con los metales”.

Sostuvo que “gran parte de lo que llegan como residuos sin mezcla y sin contaminación a ese punto son vendidos y generan puestos de trabajo en ese lugar de gestión, además genera valor reciclando ese material que tiene un valor que permite generar recursos para seguir trabajando en mejoras ambientales”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al Jefe del Departamento Medioambiente de la empresa Ledesma sobre qué hacen con los residuos contaminados con hidrocarburos y aceites, Ullivarri contestó que “hay residuos que no tienen la posibilidad de ser reciclados como los contaminados con hidrocarburos, los aceite usados o los envases de agroquímicos. Los dos primeros son derivados a un operador que es la cementera HOLCIN y en ese lugar los disponemos, pagamos por ello, y no generan energía para nosotros pero si para esa empresa. Ningún residuo de la compañía termina en un lugar de disposición pública y es por tener una gestión de residuos responsable”.

Sobre los trabajos de clasificación de residuos, el entrevistado comentó “eso lo hacemos, y la tarea está a cargo de 14 personas que trabajan en ese lugar, más las que trabajan en origen, pero para que la gente entienda, Ledesma por año genera 4 millones de pesos gestionando sus residuos, vendiendo sus residuos convierte estos pasivos en activos y genera así empleo y un sistema de reciclado que es una buena gestión ambiental”.

Para finalizar, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al Jefe del Departamento Medioambiente de la empresa Ledesma acerca de su opinión sobre el manejo de los residuos en Jujuy.

Miguel Ullivarri expresó “para opinar debo conocer en detalle y sería irresponsable de mi parte hablar de esto porque no conozco las generalidades pero lo que sí sé es que hay inversiones, dinero que se ha asignado para hacer puntos de concentración y mejorar en la provincia el sistema de gestión en esos lugares, si eso se pone en vigencia esto va a mejorar, pero la gestión comienza en cada uno de nosotros no solo en poner las cosas en manos del Estado, nosotros como ciudadanos tenemos muchas cosas para hacer y mejorar antes de poner las fuerzas y el foco en este solo punto”.

“El Estado, los ciudadanos y la investigación deben manejar el tema para una mejor solución”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy: menores de 13 y 14 años ya buscan asistencia por adicciones

Lun Jun 29 , 2015
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, José Manzur, director del Hospital Vicente Arroyabe indicó que en Jujuy, las tres principales sustancias que causan adicciones en los preadolescentes, adolescentes y jóvenes son la marihuana, el alcohol y la pasta base o paco y que las personas que buscan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes