En Jujuy: menores de 13 y 14 años ya buscan asistencia por adicciones

manzur arroyabeJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, José Manzur, director del Hospital Vicente Arroyabe indicó que en Jujuy, las tres principales sustancias que causan adicciones en los preadolescentes, adolescentes y jóvenes son la marihuana, el alcohol y la pasta base o paco y que las personas que buscan asistencia en la instituciones cada vez son más chicos, entre 13 y 14 años, lo que es grave, pero también muestra a las claras que llevan un tiempo en el consumo.

Además indicó que el hospital está teniendo una demanda creciente y que se encuentran en proceso de duplicar las camas para la atención.

José Manzur manifestó «estamos viendo que en general las personas que llegan al hospital lo hacen por varias vías, por un lado en forma voluntaria, pero son los menos, otros son llevado por la familia y otro tantos con algún oficio judicial».

Indicó que en Jujuy «las sustancias que más se consumen son el alcohol, la marihuana y la pasta base, esas son las tres sustancias que más demandan tratamiento».

Acerca de la edad de las personas que requieren atención y si su edad ha bajado, Manzur sostuvo «así es, se están viendo adolescente y en general la franja donde empiezan a consumir y tener contacto con las instituciones es alrededor de los 13 y 14 años, lo que implica que llevan un tiempo de consumo».

«Por ello tenemos que intentar llegar antes, y debemos trabajar en la franja etarea de los chicos sobre todo, y más allá de hablar de sustancias y todo esto, hablar de lo importante que es cuidar de la salud y de uno mismo».

Respecto a la demanda de atención del hospital Arroyabe, su director manifestó «en este momento en el hospital estamos con mucha demanda y lo importante también es que estamos en medio de una obra para duplicar el número de camas que hoy tiene el hospital».

«Al duplicar las camas, y con el nuevo sistema de comunidad terapéutica que vamos a trabajar, va a implicar que muchos de los jóvenes y personas que hacen el tratamiento fuera de la provincia puedan hacerlo acá, que encuentren esa modalidad de tratamiento cerca de sus familias».

Sobre la necesidad de más lugares públicos de asistencia para personas con problemas de adicciones, José Manzur comentó «desde que el Ministerio de Desarrollo Social abrió los centros educativos terapéuticos, que son centros de día, con la ampliación del hospital Arroyabe y a partir que los hospitales generales empiecen a trabajar con un protocolo vamos a poder medir el impacto y la necesidad cuando esto esté funcionado articuladamente».

En relación a la alta demanda de tratamiento y al creciente número de adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones, el diario JUJUY AL DÍA consultó a director del Hospital Vicente Arroyabe si el Estado, la parte privada y la ciudadanía está fallando en la prevención, asistencia y tratamiento de las personas con problemas de adicciones.

José Manzur respondió «más que fallar donde más hay que poner el acento es en la etapa preventiva. Si bien hay acciones que se llevan a cabo desde, por ejemplo, la Secretaria de Prevención y desde otras instituciones, toda la sociedad debe comprometerse en las acciones preventivas, sobre todo en los primeros años y tener mucha comunicación con los chicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden justicia por un chofer que fue víctima del mal manejo de explosivos por parte de manifestantes

Lun Jun 29 , 2015
Jujuy al día® – Decenas de móviles de taxistas de nuestra ciudad manifiestan frente a Casa de Gobierno exigiendo justicia y ser recibidos por funcionarios provinciales. El reclamo de los trabajadores al volante tiene foco en un chofer que resultó gravemente lesionado el pasado viernes en una movilización. Se trata […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes