Veteranos continentales de Malvinas de Jujuy aseguran que «el ejército fue uno solo»

apaza veteranosJujuy al día® – Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación, donde declaró la inconstitucionalidad de la Ley que exige que para otorgarle la pensión a excombatientes de Malvinas deber haber estado en el Teatro de Operaciones efectivamente en combate, y basándose en el principio de igualdad, el cual a su entender fue vulnerado, le permitirá tener su pensión al suboficial Carmelo Gerez, quien combatió en el continente, sentando así jurisprudencia y abriendo la posibilidad a miles de soldados que están en las mismas condiciones.
Al respecto, nuestro medio diálogo con Pablo Apaza, presidente de la Asociación de Veteranos continentales de la Guerra de Malvinas de nuestra provincia, quien manifestó «finalmente salió el fallo del juicio que llevó varios años y es a favor para que cobre como un excombatiente de Malvinas. Esto sienta un precedente para que sigamos el juicio, pero realmente creo que no lo haremos porque con el proyecto del ley saldría más rápido y fácil».
Explicó que «el gobierno dice que nosotros no somos participes de la guerra pero como repetimos siempre el ejército fue uno solo y las ordenes fueron para todos iguales. Nosotros no pedimos la igualdad con los excombatientes sino que nos reconozcan como participes de la guerra».
Aseguró que dicho fallo «es un precedente para nuestro reconocimiento, y ya hemos presentado notas en el Ministerio del Interior, en el Ministerio de Defensa, en el ejecutivo y en la legislatura de Jujuy sobre un proyecto de ley para esto, ahora todo depende de que el gobierno reconozca esto».
«No buscamos la igualdad con los excombatientes lo que queremos es que nos reconozcan como participes, aunque no llegamos a las Islas, estuvimos en el periodo de guerra. Todos éramos lo mismo, por ejemplo si estábamos de franco teníamos que volver a cuidar cuarteles y la frontera, y si no volvíamos íbamos a ser desertores y eso en tiempo de guerra era muy castigado», sostuvo Apaza.
«Esto es un eslabón más en nuestra lucha para que nos reconozcan, no buscamos, como muchos afirman, una pensión de guerra, se confunden, solo queremos que nos reconozcan y que el pueblo jujeño sepa que fuimos participes de esta Guerra, que fuimos muchachos, jóvenes de 18 años y que acá quedaron nuestras familias tristes, sufriendo porque estábamos ahí en la guerra a punto de embarcarnos», concluyó.
Ver nota Corte Suprema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupación en Jujuy por el abastecimiento de garrafas sociales

Vie Jun 26 , 2015
Jujuy al día – Debido a una medida de fuerza que llevan adelante trabajadores de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias que llevan adelante con el Gobierno nacional, la distribución del gas licuado no se produce y temen […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes