Acto por el 124 Aniversario de la Unión Cívica Radical

Jujuy al día® – El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical convocó a los actos conmemorativos por el 124 Aniversario de la fundación del partido, que se realizarán el viernes 26 de junio, a las 11, en la Plazoleta Alem, ubicada en Gordaliza esquina Álvarez Prado, del Barrio Cuyaya (San Salvador de Jujuy).
La Unión Cívica Radical es el partido nacional que hunde sus raíces en el nacimiento de la Patria misma. No es posible narrar la historia argentina sin hacer mención al Radicalismo, ya que en sus más de 120 años de vida ha sido un protagonista decisivo de la gesta nacional.
Como partido político fue fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro Alem, siendo uno de los más antiguos en vigencia en Latinoamérica y el primer partido político moderno del país.
Como líder de una entusiasta juventud, Alem convocó al primer Comité Nacional, el cual presidía. Dicha reunión tuvo el 26 de junio de 1891 en la calle Cangallo 536 y entre los presentes se encontraban Martín Yrigoyen, Aristóbulo del Valle, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Francisco Barroetaveña, quienes junto a un nutrido grupo de dirigentes y afiliados ratificarán la línea principista y serán los gestores del nacimiento de un nuevo partido político.
El Comité Nacional hizo público un manifiesto que había sido redactado este histórico día, denominado «A los pueblos de la República», donde el Radicalismo se configura como un partido político con principios igualitaristas, democráticos, reformista, que luchará por lograr establecer los derechos políticos de las grandes mayorías excluidas de la participación política, y que enarbola las banderas de «La causa de los desposeídos» de Leandro Alem y la idea de «La reparación» de Hipólito Yrigoyen.
El titular del radicalismo jujeño, Gerardo Morales invitó a la comunidad de afiliados y a la ciudadanía en general a rendir homenaje a Leandro Alem en el acto donde hablarán referentes de la organización partidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reprograman la primera Colación 2015 de la UNJu

Vie Jun 26 , 2015
Jujuy al día® – La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa a la comunidad universitaria y a la sociedad jujeña que, con motivo de demoras administrativas producidas en la recepción de los títulos de los egresados de la Casa de Estudios por parte de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes