El Obispo de Jujuy reclamó una “palabra fuerte del Estado” al referirse a la lucha contra el narcotráfico

[pullquote]Monseñor Fernández «esto más que retroceder, avanza»[/pullquote]

obispo 23062015Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional Contra el Uso Indebido de Drogas, a celebrarse este viernes 26 de junio, el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, en diálogo con nuestro medio, indicó que la problemática de la drogadicción y el narcotráfico, lejos de retroceder, avanza y que son los niños, adolescentes y jóvenes los más vulnerables en esta situación.

Posteriormente en conferencia de prensa sostuvo que hubo avance en las respuestas desde lo estatal ante este grave flagelo pero que «tenemos que escuchar una palabra fuerte del Estado que nos diga que están dando una batalla grande contra el narcotráfico», y aseguró que los barrios «más periféricos y las situaciones más marginales son caldo de cultivo» para esta problemática.

Acerca de la situación de Jujuy, nuestro Obispo manifestó «sabemos que no somos ajenos a lo que sucede en todas partes y esto más que retroceder, avanza y lo hace porque van cayendo los brazos que contienen las estructuras familiares y de contención que son las que tienen que brindar el primer abrazo al que se siente desorientado al buscarle sentido a la vida y que muchas veces no lo hallan por lo que recurren a estos paraísos imaginarios».

«Acá toda la sociedad es la que tiene que luchar como si lucháramos contra una infección, contra una peste que nos aflige y nos ataca».

Sostuvo que el sector más vulnerable a este flagelo «son los jóvenes, los adolescentes y hasta los niños porque cuentan muchas mamás que niños de 6 o 7 años viendo a sus hermanos mayores con esta problemática van imitando estas cuestiones».

Explicó que «ya de por si esa etapa de la vida se caracteriza por adolecer en muchas realidades y aquellos que deben acompañar el crecimiento y sostener la educación y contención afectiva a veces no son lo responsables que deberían ser, y simplemente encontramos eso, muchos chicos deambulando sin sentido, sin familias, sin vínculos, sin dónde encontrar un apoyo y la contención afectiva que necesitamos todos en la vida, mucho más a esa edad».

Sobre estadísticas de este flagelo en Jujuy, Monseñor Fernández expresó «no tengo estadísticas ciertas pero lo mejor a lo que podemos apelar es a la realidad, al sentido común, a nuestros barrios, a nuestra gente que viene cada vez más preocupada por el avance de esta realidad y por lo naturalidad con la que ya se mueven en medio de la vida cotidiana sin que se pueda hacer nada».

Agregó «pero sobre todo los barrios más periféricos y las situaciones más marginales son caldos de cultivo para esto. De esta realidad, de la droga, realmente no se salva casi nadie, uno va a pueblos lejanos donde no tendría que existir esto y dicen que algo ha pasado por ahí dejando su secuela de angustia y dolor».

Monseñor afirmó «vemos que va creciendo de una manera sostenida tanto el consumo como la oferta».

En relación a la respuesta del Estado, comentó «estoy conversando permanentemente este tema y sabemos que algunas respuestas se han dado como estos centros educativos terapéuticos de Palpalá o el que se está construyendo en Alto Comedero o en La Quiaca, pero sabemos que todo es poco».

«Además no podemos esperar la ayuda o solución de un solo ámbito sino que debemos estar todos, y al Estado pedirle que nos proteja y nos cuide porque es su misión y tenemos que escuchar una palabra fuerte del Estado que nos diga que están dando una batalla grande contra el narcotráfico para que no entre esta sustancia».

El Obispo de Jujuy manifestó «desde la Iglesia tenemos equipos para el acompañamiento pastoral en el tema de las adicciones y nuestro principal cometido en este momento es vincular a todos los que están haciendo algo en este tema porque hay una gran dispersión de esfuerzos, una gran desorientación de la gente a la hora de pedir ayuda y el objetivo inmediato es que haya un centro unificador donde cualquiera que tenga un problema de este tipo llegue y se vaya con una solución o al menos con la orientación que necesita».

Sobre las actividades del próximo viernes, el Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández expresó «este viernes vamos a organizar con el auspicio del Obispado de Jujuy y con el de muchas instituciones actividades por el día de la Lucha contra las Adicciones y el Tráfico indebido de drogas instituido por Naciones Unidas. La convocatoria que hacemos es a partir de las 9 de la mañana en Plaza Belgrano donde habrá distintos stands de entidades gubernamentales y no gubernamentales, de gente que está trabajando en este tema ofreciendo orientación, ayuda».

«Por la tarde vamos a hacer, a las 19 horas, una concentración y una marcha alrededor de la Plaza con todos aquellos que en nuestra ciudad le queramos decir NO a la droga pero también queremos decir SI a quien está sufriendo esto y decirles que nos duele y que vamos a hacer lo posible por acompañarlos».

Agregó que «luego habrá un festival artístico con algunos grupos que nos muestren los valores con los que queremos vivir».

«La propuesta es para informarnos, sentirnos acompañados y sobre todo para decir que esto no lo queremos en nuestras casas para nuestros jóvenes, y que queremos estar al lado del que sufre y sigue dando esta batalla», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que por semana ingresan al menos 10 casos de abuso sexual al Hospital de Niños de Jujuy

Mié Jun 24 , 2015
[pullquote]“Los principales hechos son llevados a cabo por parientes y amigos de las víctimas, convirtiendo al abuso sexual intrafamiliar como el principal en la provincia.”[/pullquote] Jujuy al día® – En el día del lanzamiento de la 3ª Campaña Provincial de Prevención del Abuso Sexual y otras formas del maltrato Infanto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes