Abogados solicitan a los tres Poderes nuevo método de selección de jueces

Jujuy al día® – Abogados del Frente Cambia Jujuy junto a abogados independientes realizaron el pasado viernes una presentación a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, solicitándoles un nuevo sistema de selección de jueces. Las notas fueron remitidas al Gobernador Eduardo Fellner, a todos los miembros del parlamento provincial y al Superior Tribunal de Justicia.

Atento al reciente ingreso de numerosos pliegos para la designación de magistrados a través de un sistema arcaico, los abogados demandaron a los legisladores «una resolución para que la ciudadanía de Jujuy pueda contar con Magistrados y Funcionarios Judiciales elegidos a través de un sistema que garantice la competencia, capacidad, aptitud y suficiencia de los mismos».

Al Gobernador Fellner los abogados exhortaron a que «proceda a auto limitarse en sus funciones respecto del actual Sistema de selección de Magistrados y, como corolario, implemente un nuevo método de selección que brinde igualdad de oportunidades, idoneidad y transparencia».

Recordaron los abogados que «son diversas la Provincias que han implementado nuevos sistemas de selección de Magistrados y Funcionarios, sin que se hayan encontrado ante la necesidad de reformar sus respectivas Cartas Magnas. Por ello –resaltaron- estamos convencidos que no resulta imprescindible realizar una reforma constitucional».

Consideraron que «la solución a este conflicto es sencilla, simplemente se requiere de VOLUNTAD POLITICA».

También los abogados explicaron que es «imprescindible que se instaure en el marco del Poder Judicial un Sistema de Selección de Ternas, que responda a criterios de igualdad de oportunidades, idoneidad, transparencia, objetividad y eficacia, sin ninguna injerencia partidaria».

Observaron que «actualmente no existe un sistema de selección que nos permita como colegiados dar inicio a una Carrera Judicial, en pleno convencimiento de actuar conforme a derecho». Por eso al Superior Tribunal de Justicia le demandaron «un llamado a concurso con criterio objetivo de selección, donde todos y cada uno de los colegiados tengan la posibilidad de concursar para el acceso a dichos cargos».

Por último, los abogados señalaron que la modificación del método de selección de jueces es un tema de trascendencia institucional que importa no solo a los abogados, sino a la sociedad en su conjunto que es la principal afectada por un servicio de justicia donde no se ha privilegiado, la competencia, la idoneidad para el cumplimiento de los cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanza la pavimentación del acceso hacia las 30 hectáreas y zonas aledañas

Lun Jun 22 , 2015
Jujuy al día® – Respondiendo a los requerimientos de los vecinos de un extenso circuito de Alto Comedero, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy avanza en el pavimento rígido del acceso hacia las 30 ha y distintos sectores habitacionales, que mejorará notablemente las condiciones de transitabilidad, jerarquizado con obras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes