Sobre Robots, autómatas y esas cosas raras

robotLa semana pasada se llevó a cabo una de las competencias más importantes del mundo en cuanto a robótica se trata: The DARPA Robotics Challenge 1

Son esos eventos de los que pocos se enteran, si los pasan en un noticiero es porque no tienen otra “nota de color” o porque ningún famoso de turno comenzó un escándalo mediático, pero es algo de tanta trascendencia que deberíamos estar atentos a lo que sucede en el mismo ya que el futuro de como serán las cosas con “estos aparatos”, quienes son los países que lideran esta carrera tecnológica y hasta donde tenemos preocuparnos los mortales comunes se puede anticipar viendo competir a “las estrellas” que participan.

Todavía cuando pensamos en “robots” seguramente se nos vienen a la cabeza las imágenes de alguna película de ciencia ficción, ambientada en un futuro sórdido y lejano… ¿lejano?

De lejano hoy tiene poco: En “Terminator” -que ya tiene más de 30 años- “el futuro” dominado por las máquinas rebeldes que quieren exterminar a los humanos estaba fechado en el año 2029 para el que solo faltan menos de 2 lustros. El futuro en “Robocop” ya quedó en el pasado, porque en el guión se suponía que el conflicto se desarrollaba en una Detriot de principios de los 2000.

Pero bueno, muchos de ustedes seguramente me dirán: ¡eso es ciencia ficción!, todavía no vemos a ningún Terminator T-800 caminando por San Salvador de Jujuy, ni tampoco a policías robots patrullando nuestras calles.

¿Estamos muy lejos de esas realidades que salieron de la imaginación de guionistas y directores de Hollywod?

En muchos ámbitos ya quedaron en un pasado lejano las competencias hombre vs. máquina como aquel memorable desafío Kaspárov vs. DeepBlue. La inteligencia artificial tuvo tantos avances que hoy un juego de ajedrez no es un problema para una computadora moderna; conectada a internet podría jugar contra todos los grandes maestros en forma simultánea, ganar y hasta aprender de sus errores para ganar en menos tiempo la próxima partida.

Pero eso es solo un pequeño ejemplo de donde estamos parados hoy y porque estoy escribiendo sobre este tema.

En la industria los robots están presentes en las líneas de producción más avanzadas del mundo. Hay fábricas completas que se encuentran tecnificadas de tal manera que todo el proceso se realiza por robots y se supervisa desde pantallas de computadoras 2. A pocos kilómetros, la minería de nuestra provincia ya utiliza robots y sus sensores para controlar y automatizar diversos mecanismos.

En la vida diaria estos autómatas van ganando su espacio. Hoy por unos miles de pesos podemos comprar un robot que nos limpie la casa 3, nos mantenga la pileta 4, o nos haga compañía mientras vigila a la noche con sus sensores de movimiento y cámaras infrarrojas 5.

¿Debemos preocuparnos? Quizás…

En un artículo publicado en mayo en el periódico The Independent, Stephen Hawking escribió: “El desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el mayor logro humano. Por desgracia, también podría ser el último si no aprendemos a evitar los riesgos”.

Lo seguro es que debemos ocuparnos, y no comenzado un movimiento anti-robots, sino buscando capacitación para nosotros y para nuestros hijos porque serán ellos los que deberán lidiar con este tema.

En nuestra provincia existen varias propuestas para comenzar a conocer sobre robótica. Desde talleres para niños, hasta cursos y proyectos universitarios. Los invito a buscarlos y aprovecharlos ahora, antes de que Skynet se apodere de nosotros 😉

Sergio Aramayo

@ranajujuy

1 – http://www.theroboticschallenge.org/

2 – Fábrica de Procesadores Intel*

3 – Romba, la aspiradora robot

4 – Dolphin, el sistema robótico de limpieza de piletas

5 – Aibo Robot Dog – Mascota creada por la empresa Sony, muy popular en Japón

*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Colecta anual de CÁRITAS mejora significativamente pero, por el alza de los costos, se equipara a años anteriores

Sáb Jun 20 , 2015
[pullquote] “Hay muchas necesidades y sentidas, sigue habiendo viviendas ranchos, personas hacinadas y en situación de promiscuidad”[/pullquote] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Referente Diocesana de la Coleta y Secretaria Institucional de Caritas Jujuy, Ana Fascio, se refirió al mes de la caridad que realiza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes