Morales en homenaje por los 97 años de la reforma universitaria

morales unjuJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales participó de un acto en homenaje a los 97 años de la Reforma Universitaria en sede del rectorado de Jujuy. «La Reforma marcó a fuego un nuevo modelo educativo universitario aún vigente», indico el legislador.

Invitado por el rector de la UNJu Rodolfo Tecchi dirigentes radicales encabezados por Morales participaron de un acto en el espacio que tiene la UNJu en homenaje a la Reforma Universitaria de 1918. El acto estuvo presidido por el vicerrector licenciado Jorge Gryot, en ausencia de Tecchi.

Morales contextualizó a la reforma universitaria como resultante de la sanción de la ley Saenz Peña que fuera impulsada por Hipólito Irigoyen y que marcó un «gran cambio» político y social en la República Argentina.

Destacó el dirigente radical que el voto secreto universal y obligatorio, modificó resabios conservadores en la vida política argentina y que en ese marco se inicia  la lucha del movimiento estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba que mantenía características elitistas y clericales que nada tenían que ver con los nuevos tiempos que emergían en el país.

Añadió que si bien la Reforma tiene algunas cuestiones pendientes, los logros de la lucha estudiantil marcaron a fuego el establecimiento de un nuevo modelo educativo universitario que aún siguen plenamente vigentes.

Mas adelante destacó el acceso a los estudios superiores y a los manejos de la cosa pública, de sectores populares, de la clase obrera y la clase media, gracias uno de los principios liminares de la Reforma que fue el ingreso irrestricto y a la gratuidad.

«La reforma ha sido un paso adelante, el ingreso irrestricto  y la calidad educativa son ejes rectores para el sistema y modelo educativo actual» finalizó.

Acompañaron Gerardo Morales, los diputados nacionales: Mario Fiad, Gabriela Burgos, Miguel Angel Giubergia, el presidente de bloque de diputados provinciales del radicalismo, Alberto Bernis, el diputado provincial, Nestor Sanabia, en representación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ekel Meyer, Secretario Coordinador de Gabinete y militantes de Franja Morada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Ninguna resolución antidemocratica nos va impedir visitar las escuelas de Jujuy"

Jue Jun 18 , 2015
Jujuy al día® – El diputado provincial Alberto Bernis calificó de aberrante y antidemocrática la resolución emanada del Ministerio de Educación que «prohíbe a los dirigentes políticos de la oposición a este Gobierno» a visitar las instituciones primarias y secundarias de la provincia. Dijo que detrás de esta decisión antidemocrática, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes