En Jujuy denuncian que «Quieren nombrar jueces sin aprobación legislativa»

Jujuy al día® – Con relación a la última sesión convocada en la Legislatura, en la que estaba previsto el ingreso de candidatos a cumplir funciones en la justicia -que no se llevó a cabo por falta de quórum- el diputado Pablo Baca refutó conceptos de diputados del oficialismo en el sentido de que ya estaría corriendo el plazo para que se aprueben las designaciones en forma tácita y denunció que «quieren nombrar jueces sin aprobación de la Legislatura».

Por otro lado señaló que no puede tomarse en serio la posibilidad de que se apliquen sanciones a los diputados que no concurrieron a participar de un procedimiento con el que ya nadie está de acuerdo.

«La pretensión del oficialismo de suprimir la intervención de la Legislatura a través de aprobaciones tácitas -dijo- va a poner en duda el desempeño de quienes accedan a los cargos». Y agregó: «Si se producen incorporaciones de jueces en forma inconstitucional van a quedar en cuestión no sólo las designaciones sino también los actos que emitan en la función, con afectación de la seguridad jurídica y de la confianza que requiere el servicio de justicia».

Sobre la posibilidad de que el procedimiento sea impugnado judicialmente, el diputado indicó: «No hay que descartarlo sino al contrario anticiparlo».

Una interpretación absurda

«La interpretación de que corre el plazo para aprobación tácita -abundó el Dr. Baca- desde la recepción de la comunicación del Poder Ejecutivo en la Legislatura -sin que sea necesario que haya una sesión que los incorpore para su tratamiento- es absurda y contradice las funciones que señala la Constitución a cada uno de los Poderes».

El diputado explicó que en todas las sesiones, al inicio, entre los asuntos entrados, se da ingreso a las denominadas «comunicaciones del Poder Ejecutivo» que son los proyectos que llegan de ese Poder. «A estos actos se les da estado parlamentario cuando se reúne el cuerpo y quedan sometidos a los mismos procedimientos que los demás actos que ingresan, proyectos de declaraciones, de resoluciones, de ley, de pedido de informes, etc.».

«El oficialismo quiere hacer creer -denunció- que la palabra `comunicación´ que usa la Constitución significa `notificación´ o algo semejante. Es una interpretación de mala fe -argumentó-, nunca esa palabra pudo haber sido usada en la Constitución con un sentido distinto al que se le asigna el derecho parlamentario».

«Los pliegos que remitió el Poder Ejecutivo todavía no ingresaron. Recién cuando tengan estado parlamentario, la Legislatura estará en condiciones de tomar decisiones al respecto, remitirlo a las comisiones o aprobar o desaprobar».

Sanciones a diputados

A propósito de la advertencia que hiciera el oficialismo de aplicar sanciones a los diputados que no den quórum para el tratamiento de pliegos de jueces, el diputado señaló que «El proceso de designación de jueces todavía vigente en Jujuy, que pudo haber tenido aceptación en otros tiempos y hasta consenso, hoy está cuestionado desde todos los sectores y profundamente deslegitimado».

Saliendo al cruce de quienes pretenden que para modificarlo es necesaria la reforma de la Constitución, señaló: «No hay absolutamente ningún obstáculo en la Constitución para establecer un procedimiento de concursos públicos para la designación de los jueces».

«El oficialismo ha venido usando la necesidad de establecer concursos como una forma de extorsión para lograr una reforma constitucional. Quieren mostrarse preocupados por cumplir la Constitución y deseosos de mejorarla. Es algo que nunca nadie ha podido creerles. Si ni siquiera se cumple con la Constitución actual ¿cómo creer que quieren mejorarla? Podrían comenzar por rendir cuentas de la gestión, suministrar información pública, mejorar el empleo público, detener la decadencia de los servicios de salud, seguridad y educación y ejecutar las obras con transparencia», argumentó el legislador.

Para concluir, el diputado señaló que la constitución tiene que ser interpretada en forma progresiva, de modo de ir respondiendo a las realidades cambiantes y a las nuevas demandas sociales. Y concluyó que «En Jujuy el oficialismo siempre interpreta la Constitución para concentrar poder y resistir los cambios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El “Lobo” cayó ante Santamarina por 3 a 0

Lun Jun 15 , 2015

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes