Utilización de agroquímicos en Jujuy

Jujuy al día® – En relación a la utilización de Agroquímicos en Jujuy, el diputado provincial Pablo Baca (UCR) presentó en la Legislatura, un conjunto de proyectos que persiguen el propósito de que el gobierno provincial informe sobre el uso, control y supervisión de plaguicidas y pesticidas en la provincia. Asimismo, los proyectos pretenden impulsar la capacitación, el asesoramiento y la implementación de campañas de educación.

La iniciativa se inscribe en el marco de los proyectos que el diputado Pablo Baca viene promoviendo como titular de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Jujuy, y en concordancia con los trabajos que viene realizando como integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Instituto de Políticas Públicas (IPP). La misma Comisión del IPP concretó hace poco la Jornada «Agroquímicos: Ley de Sanidad Vegetal, reglamentación, usos y efectos en la salud y el Medio Ambiente», de la que participaron profesionales Agrónomos, especialistas, y estudiantes de la Facultad de Agronomía, que realizaron sus aportes respecto al tema en cuestión.

El diputado Baca, quien también participó de la Jornada organizada por el IPP, enumeró los proyectos que presentó en la Legislatura de la provincia y expuso los fundamentos que le dan origen a los mismos. «En primer lugar –manifestó el legislador- presentamos un Pedido de Informe para que el Poder Ejecutivo Provincial informe sobre la situación actual en relación a intoxicaciones por agroquímicos, si existen o no asesoramientos profesionales en la utilización de pesticidas y plaguicidas, si existen tareas de relevamiento o remediación de contaminación por el mal uso de agroquímicos y por la incorrecta disposición de los envases abandonados, y otras medidas que consideramos pertinentes para conocer el estado actual del problema». La información requerida, según el legislador, permitirá conocer si los agroquímicos utilizados en la provincia cumplen con un protocolo de seguridad, si generan o no intoxicación en quienes los emplean, y si contaminan el medio ambiente sobre el cual impactan.

Por otro lado, el diputado Pablo Baca explicó que presentó a sus pares de la legislatura «otros dos proyectos que tienen que ver, uno con el Asesoramiento del uso de agroquímicos por parte de profesionales y, el otro, con la realización de una Campaña de Educación en relación a la manipulación, comercialización y disposición de envases de agroquímicos». El primero de estos proyectos busca que el Estado ofrezca más garantías en cuanto al asesoramiento en el uso de agroquímicos por parte de profesionales, de acuerdo con lo que indica la Ley de Sanidad Vegetal. El otro proyecto, el de promoción de una Campaña de Educación, pretende que el estado promueva proyectos de sensibilización y educación en relación a la comercialización, uso, manipulación, disposición de envases de agroquímicos, con el fin de prevenir riesgos por el uso inadecuado de agroquímicos y/o daños en el ambiente y en la salud.

Finalmente, respecto al proyecto titulado «Control y supervisión de agroquímicos», el diputado Baca expresó que «es necesario e imprescindible que el Poder Ejecutivo Provincial lleve adelante acciones tendientes a inspeccionar y controlar actividades que tengan que ver con la venta, aplicación y disposición de envases de agroquímicos en la provincia, supervisando el cumplimiento de acuerdo a la misma Ley de Sanidad Vegetal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La UNJu entre las 3 Universidades con más alto porcentaje de alumnos que después de un año aprobaron sólo una o ninguna materia

Dom Jun 14 , 2015
[pullquote]Cada “estudiante crónico» le sale 500 mil pesos al año al estado[/pullquote]   Jujuy al día® – Un estudio de la universidad de Belgrano asegura que cada estudiante de universidad pública le cuesta en promedio unos 60 mil dólares. Al respecto señala que este síndrome del estudiante crónico se da […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes